¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Costera de Guyana se refuerza con un nuevo OPV 115 Defiant de Metal Shark

El GDFS Berbice (1039) en la estación naval de Ramp Road Ruimveldt en Georgetown. (Foto: Guyana Defence Force).
El GDFS Berbice (1039) en la estación naval de Ramp Road Ruimveldt en Georgetown. (Foto: Guyana Defence Force).

Ha tenido lugar la ceremonia de incorporación del GDFS Berbice (1039) en la estación naval de Ramp Road Ruimveldt, en Georgetown, donde fue comisionado el primer buque Offshore Patrol Vessels (OPV) adquirido por el servicio de Guardia Costera (Cost Guard), rama naval de la Fuerza de Defensa de Guyana (Guyana Defence Force) al constructor de barcos estadounidense Metal Shark Boats.

El GDFS Berbice (1039) es un patrullero costero con casco de aluminio soldado tipo Metal Shark 115 Defiant, que ha sido bautizado con el nombre del río de mayor longitud de Guyana, su adquisición obedece a un plan a largo plazo que busca modernizar al Cuerpo Aéreo y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana, para ello, el Parlamento ha hecho la asignación de importantes inversiones en el presupuesto de seguridad del país sudamericano de habla inglesa.

El 115 Defiant es el primer OPV diseñado por el armador estadounidense Metal Shark, que inició su construcción a principios de agosto de 2022 en su astillero de Franklin, ubicado en el estado de Louisiana; El GDFS Berbice (1039) es un buque construido en aluminio soldado con protección balística con un casco de 35 metros de eslora, 8,4 metros de manga y un calado de 3,2 metros, su sistema de propulsión está compuesto por dos motores diésel Caterpillar C32 de 1.600 cv. de potencia, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance de 2.000 millas náuticas o diez días de autonomía a una velocidad de 12 nudos, su tripulación está integrada por 24 marineros y oficiales.

Salida del GDFS Berbice (1039) de la cama de construcción del astillero de Franklin. (Foto: Metal Shark Boats)

Aunque el GDFS Berbice (1039) no fue entregado con armamento, dispone de 5 afustes para operar una única ametralladora pesada de 12,7 mm (proa) y cuatro ametralladoras medianas de 7,62 mm (2 en la cubierta del puente y 2 en la proa). Para operaciones de nave nodriza, dispone de una bahía en la cubierta de popa que le permite desplegar rápidamente un RIBs (bote inflable semirrígido) Metal Shark 5M que está propulsado por dos motores fuera de borda de 50 Hp, y que pudiera ser armado con una ametralladora mediana de 7,62 mm, además, puede transportar hasta 10 marineros o soldados.

Con la entrega del GDFS Berbice (1039), Metal Shark Boats se consolidad como el principal proveedor de unidades de superficie de la Guardia Costera de Guyana, ya que desde marzo de 2014 el armador estadounidense ha vendido 7 lanchas patrulleras (5 MS 29 Defiant de 29 pies y 2 MS 38 Defiant de 38 pies) a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa, o por medio de donaciones de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) de Estados Unidos. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.