Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno dominicano planifica una verja perimetral inteligente en la frontera

El Gobierno de la Republica Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Defensa, pasó revista a los trabajos de planificación del sistema de verja perimetral inteligente que se instalará en la frontera.

El acto donde se efectuó la revisión tuvo lugar en el salón de reuniones del J3, en el Ministerio de Defensa. El general de brigada del Ejército Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, presentó a la comisión, encabezada por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, los avances del proceso, al igual que los próximos pasos para la consolidación de este proyecto de seguridad. Participó una representación del Banco Central. Núñez dio la bienvenida a la comisión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en nombre del ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, para compartir informaciones sobre este tema 

Isa expresó el compromiso de su Ministerio de acompañar el proceso de planificación de esta importante obra, con la finalidad de que sea un aporte a la seguridad, al ordenamiento del territorio y a la organización de actividades que se realizan en la zona fronteriza.  Explicó a los altos oficiales de Defensa la misión de Economía y rol de rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, del ordenamiento territorial y el desarrollo regional, de la cooperación internacional y de las asociaciones sin fines de lucro. Manifestó que su Ministerio trabaja para que exista coherencia en la política pública del país, orientada al objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente, como lo estipula el Plan Nacional Plurianual del Sector Público. El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, destacó la importancia de planificar la infraestructura, tomando en cuenta el entorno inmediato.

Se reiteró por parte de las entidades presentes la necesidad de vincular la verja perimetral a la dinámica comercial informal, para lo cual se acordó impulsar una iniciativa interinstitucional que busque la mejora de los mercados binacionales y su relación con esta nueva infraestructura. En la presentación, el general Núñez relató que el sistema de verja perimetral inteligente pretende integrar la física, un sistema de iluminación, un centro de mando y control, sensores de movimiento, cámaras de video vigilancia, radares, torre de comunicación y de vigilancia y vehículos aéreos no tripulados, entre otras soluciones tecnológicas y de infraestructura a lo largo de la línea fronteriza. Indicó que tiene como objetivos puntuales desarrollar una solución de seguridad y control en la frontera, con capacidad de supervisar los tráficos lícitos e ilícitos.

Pretende, además, desarrollar la capacidad de limitar actividades ilegales en la zona fronteriza relacionadas con el tráfico de personas, drogas y armas, así como el cuatrerismo y el robo de vehículos, entre otros. Ejercerá un mayor control sobre todas las actividades que se registran en la zona, para brindar la respuesta más adecuada a las necesidades de seguridad. Por el Ministerio de Economía participaron el coordinador de Formulación, Roberto Verrier; del Observatorio de la Zona Fronteriza, Ilvin Mendoza; la coordinadora de Seguimiento, Glenys González, de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza; así como el encargado de Formulación de Proyectos de Inversión Pública, Víctor Hughes, de la Dirección General de Inversión Pública.

Por el Banco Central de la República Dominicana estuvo presente la consultora económica, Letty Gutiérrez. Por Defensa acudieron el general de brigada del Ejército Rafael Antonio Carrasco Paulino, contralor general; el coronel ingeniero, Erick Alfonso Reyes Medina, director general de Ingeniería; y el coronel piloto Manuel de Jesús Figuereo Mercedes, director general de Proyectos, Programas y Estadísticas. El 27 de febrero del pasado año el presidente Luis Abinader anunció la construcción de una verja perimetral en los puntos más conflictivos de la frontera entre la República Dominicana y Haití, como parte de las nuevas medidas para reforzar la seguridad en la zona, las cuales combinarán los medios físicos y tecnológicos.

Fotografías:

Soldado dominicano patrullando la verja perimetral de la frontera.

Vigilancia de soldados dominicanos en la frontera.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.