Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro buque insignia de Honduras recaló en Canarias en su viaje de entrega desde Israel

El que será el mayor navío militar de Honduras, el patrullero “General Trinidad Cabañas” de la  clase israelí  Sa'ar 62, ha hecho escala en el puerto de La Luz (Gran Canaria) en el marco del largo viaje de 16.000 kilómetros entre el  astillero Israel Shipyards sito en Haifa, donde se construyó, y el puerto hondureño de Puerto Cortes, una de las bases principales de las fuerzas navales hondureñas.

Antes de partir el 5 de diciembre de Haifa camino del Caribe se llevaron a cabo las pruebas de mar  e instruyeron a los 11 profesionales de la FNH (Fuerza Naval de Honduras) que se desplazaron a Israel en el Mediterráneo Oriental. La excelente autonomía del medio le ha permitido realizar la primera parte del trayecto sin escalas, atracando el 12 de diciembre en un discreto punto del gigantesco Puerto de la Luz (Gran Canaria), donde fue fotografiado por nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana.

El OPV, de 63 metros de eslora y unas 500 toneladas que lleva pintado el numeral FNH-2021 junto a la franja lateral con los colores de la enseña nacional de Honduras, dejaba las islas Canarias la mañana del 14 camino de América. Ahora la dotación mixta, formada por personal israelí de la empresa y de la FNH, afronta la parte más difícil del viaje que acabará previsiblemente a finales de año en la referida base atlántica hondureña.

Los OPV Sa'ar 62 están basados en los patrulleros israelitas “Nirit” de la clase Sa'ar 4.5, pero muy mejorados respecto a dicho diseño, y dotados con los más modernos sensores, sistemas navales  y un potente armamento consistente en los sistemas artilleros de control remoto o RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de la firma Rafael, en concreto un Typhoon de 25 mm, sito en proa; y dos Mini-Typhoon de calibre 12,7mm, instalados en ambos laterales del navío.

La entrega de este OPV valorado en 54 millones, que se pagaran a lo largo de 10 años,  forma parte del acuerdo entre los Gobiernos de Tegucigalpa y Jerusalén de cooperación militar valorado mediante el cual Israel transferirá tecnología de defensa por valor de unos 200 millones de dólares a las FAS (Fuerzas Armadas) de Honduras. Dicha cifra de gasto, que además financia los israelitas mediante créditos blandos a largo plazo, está conllevando una gran modernización de la defensa hondureña, del que buen ejemplo es la moderna Sa'ar 62, que ya utilizan además la Armada de Chipre y la Guardia Costera de Azerbayan.

Además con la llegada de este OPVHonduras se convertirá la fuerza naval más potente de Centroamérica, ya que se viene a sumar a las dos Damen Stan Patrol 4207. Bautizados por la FNH como “Lempira” y “General Morazán” están en proceso de armado con los referidos equipos RCWS de la firma Rafael. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El OPV “General Trinidad Cabañas” atracado en el Puerto de la Luz. (foto: Antonio Rodríguez Santana).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.