Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas especiales de Estados Unidos y Panamá realizan el ejercicio PANAMAX Alpha 23

Comandos Aeronavales del SENAN. (Foto: SENAN)

El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM en inglés) y los grupos de respuesta rápida de las fuerzas de seguridad panameñas, llevaron a cabo el ejercicio militar conjunto de fuerzas especiales “PANAMAX Alpha 23”, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM en inglés) y el Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá.

En la primera fase del ejercicio militar, el SOUTHCOM desplegó sobre el terreno equipos de combate del 7th Special Forces Group (Airborne) y grupos de apoyo y transporte de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-Bravo), en tanto que el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, tomaba parte con la Unidad Táctica de Operaciones Anfibias (UTOA) de la Policía Nacional (PNP), la Agrupación de Fuerzas Especiales (compuesta por la Unidad de Botes Especiales, Unidad de Operación e Información y el Batallón de Fuerzas Especiales) del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y los Comandos Aeronavales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), quienes llevaron adelante operaciones de VBSS (Visita, Abordaje, Búsqueda e Incautación), entrenamiento en resolución de problemas de ingeniería en sistemas de propulsión de buques y seguimiento de embarcaciones en zonas rivereñas y lacustres, entre otras acciones de entrenamiento.

Comandos Aeronavales del SENAN en una misión VBSS. (Foto: SOUTHCOM)

En esa fase de “PANAMAX Alpha 23”, con una duración de dos semanas, el personal militar del SOUTHCOM orientó todo su esfuerzo para entrenar y preparar a las fuerzas de seguridad de la República de Panamá, y esto con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de preparación operacional que permitirá prevenir, mitigar y detectar, a través de operaciones conjuntas o combinadas, amenazas a la seguridad del Canal de Panamá y el Sistema de Transporte Marítimo (MTS) circundante en el cuello de botella más crítico del hemisferio occidental.

PANAMAX Alpha es un ejercicio binacional que patrocina cada año desde 2007 el Comando Sur de Estados Unidos, y el cual sirve de preparación para su mayor ejercicio multinacional en Latinoamérica, “PANAMAX 23”, para el cual se incorporarán fuerzas militares y de seguridad de más de 18 países, que participarán en escenarios de entrenamiento simulados desde varios locaciones del Caribe occidental incluyendo dentro del territorio de Estados Unidos, y esto como parte una respuesta multinacional para garantizar el libre flujo del comercio marítimo a través de las aguas en la zona del Pacifico americano, del Caribe y del Canal de Panamá. (Douglas Bravo)

Helicóptero Chinook CH-47 del 1.er Batallón, 228.º Regimiento de Aviación asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo. (Foto: SOUTHCOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.