Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Fuerzas Armadas dominicanas serán anfitrionas de Fuerzas Comando 2023, el mayor ejercicio terrestre de operaciones especiales en América

La competencia militar que reúne a las mejores unidades de fuerzas de operaciones especiales del continente americano, Fuerzas Comando 2023, se desarrollará en las instalaciones militares del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas, en República Dominicana, entre el 12 y 22 de junio.

Se espera participen alrededor de 600 militares, policías y personal de seguridad que pondrá a prueba sus habilidades y destrezas. Fuerzas Comando 2023, es el mayor ejercicio militar internacional terrestre que se realiza en América, organizado desde el año 2004 por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) previa aprobación del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), que deja bajo la responsabilidad del Comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), la preparación de la competencia en conjunto con las Fuerzas Armadas o de Seguridad de la nación sede.

Los equipos tácticos de operaciones especiales que competirán por el título de campeón de Fuerzas Comando 2023, provendrán de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Estados Unidos.

 

Este ejercicio militar que tiene por objetivo el afianzar las relaciones de cooperación entre las naciones aliadas de Washington y reforzar la formación de las unidades de élite que deben enfrentar las nuevas amenazas no convencionales que surgen en la región, llega a su décimo séptima edición, y en esta oportunidad la organización ha recaído en el Ministerio de Defensa de la República Dominicana y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Al igual que en las ediciones anteriores, Fuerzas Comando 2023 constará de dos eventos, uno se basará en una competencia militar de nueve días que a su vez se divide en dos ejercicios (equipos de asalto y equipos de francotiradores), donde las fuerzas de élite participantes serán sometidas a pruebas en torno a su capacidad física, destreza en el manejo de armas (pistola, fusil de asalto y fusil de precisión), y así como de sus habilidades tácticas y técnicas sobre el terreno.

Mientras que el segundo evento consistirá en un seminario que se realizará entre el 19 y el 21 de junio en el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, para el personal militar de alto rango, funcionarios policiales y civiles de gobierno de más de veinte países, el cual se centrará en torno de las amenazas emergentes en escenarios no convencionales actuales y futuros contra los cuales deben combatir las naciones del continente americano. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.