¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de El Salvador recibe su primer Cessna 208 Caravan e incorpora helicópteros

El primer C-208B de la FAS.

La Fuerza Aérea de El Salvador ya ha recibido su primer Cessna C-208B Caravan, con un costo de unos $5 millones, de los cuales el país receptor paga, por la asistencia de Estados Unidos, unos $1,6 millones, y se espera pueda hacerse con otra de estas aeronaves.

El C-208, también conocido como Cargomaster, es un avión regional/utilitario turbohélice de corto alcance. Su interior acomoda hasta 14 pasajeros.  

La Fuerza Aérea de El Salvador queda, no obstante, en la necesidad de hacerse de aviones bimotores con capacidad para 19 pasajeros.  Esto podría solventarse con la adquisición de alguno de los tres Cessna C-408 usados para las certificaciones de la FAA, o nuevos, reportándose su precio en $7,19 millones en su versión de carga y $7,75 millones en su versión de pasajeros. Otra alternativa serían los mas grandes C-23 Sherpa, material excedente de los Estados Unidos, que podrían tener un costo de reactivación de unos $2 millones. 

Helicópteros

La deficiencia en helicópteros medios (tipo UH-1H) ha sido solventada por el momento manteniéndose siete UH1H operacionales: el FAS208, FAS215, FAS283, FAS290, FAS292, FAS297 y el FAS300, sobreviviendo también el UH-1M FAS228, gracias a la asistencia de los Estados Unidos.

Dos UH-1H de las FAS.

En cuanto a los helicópteros ligeros, han regresado de Malí los aparatos H500E FAS45, FAS47 y FAS48, agregándose a un par de modelos del mismo tipo que se encontraban en Ilopango, pues uno de ellos (FAS42) ha sido recuperado plenamente, ha regresado a El Salvador el Bell-412 FAS252, después de 6 meses en Guatemala, donde fue remozado, además, se ha incorporado al Servicio de Emergencias Médicas el Bell 505 que fuese decomisado al expresidente Alfredo Cristiani.

Así mismo se ha reparado el Cirrus con motor averiado, y se han restablecido a vuelo los tres entrenadores T-35 Pillan, necesitándose otros dos o tres aviones entrenadores en la misma línea del T-35. (Julio Montes)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.