¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de República Dominicana recibe el cuarto y último helicóptero Leonardo AW169

Vuelo de prueba de un helicóptero Leonardo Helicopters AW169 sobre la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana. (Foto: FARD)
Vuelo de prueba de un helicóptero Leonardo Helicopters AW169 sobre la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana. (Foto: FARD)

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha completado la incorporación de los cuatro helicópteros Leonardo Helicopters AW169, adquiridos en marzo de 2023, con la recepción del último ejemplar, registrado como FAD3080. Este nuevo helicóptero se suma a los tres previamente entregados (FAD3078, FAD3079 y FAD3081), consolidando una flota moderna y versátil que operará bajo el Escuadrón de Rescate “Águilas.

La llegada del FAD3080 marca un hito en el proceso de actualización de la aviación militar dominicana, que ha apostado por tecnología de punta para fortalecer sus capacidades de búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica (MEDEVAC), patrullaje marítimo y operaciones especiales. Los AW169 fueron originalmente fabricados para la Fuerza Aérea de Qatar, pero tras la cancelación de esa entrega, fueron adquiridos por la FARD, convirtiéndose en la primera fuerza aérea de Latinoamérica en operar este modelo de Leonardo.

La unidad receptora de los helicópteros de Leonardo es el Escuadrón de Rescate “Águilas”, activado en 1958, y que a la fecha de hoy ha sido históricamente una unidad clave en operaciones humanitarias y de defensa civil en la nación quisqueyana. Con base en la Base Aérea de San Isidro, esta unidad ha operado una variedad de aeronaves a lo largo de su historia, incluyendo los Alouette II y III, OH-6A, Bell 205, Dauphine SA365C y SA365 N1, Schweizer S333, Bell UH-1H II, Super Huey II y los CH-136 Kiowa, de fabricación francesa y estadounidense, por lo que con la incorporación de los AW169 representa un salto tecnológico significativo al ofrecer mayor autonomía, velocidad y capacidad de carga.

Cada AW169 cuenta con dos motores Pratt & Whitney Canada PW210A1, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 267 km/h y una autonomía de vuelo de más de cuatro horas, tienen capacidad para transportar hasta diez pasajeros además de los dos tripulantes, y están diseñados para adaptarse a múltiples configuraciones operativas, incluyendo transporte de personal, evacuación médica y operaciones tácticas como el “Fast Rope” para inserción rápida de tropas en zonas de difícil acceso. Además, disponen de una grúa de rescate para extracciones con “snatch and grab”.

La entrega del FAD3080 que se efectuó en un vuelo crucero desde Estados Unidos se realizó tras completar el entrenamiento especializado de 16 pilotos y 8 técnicos dominicanos en Filadelfia, Estados Unidos, en colaboración con Leonardo Helicopters. Este proceso incluyó formación en sistemas de aviónica, fuselaje y motores, asegurando que el personal de la FARD esté plenamente capacitado para operar y mantener estas aeronaves de última generación.

Esta adquisición se suma a la de 7 aviones T-35 Pillán o E-26 Tamiz a su flota, entrenadores básicos que fueron adquiridos hace un año al Ejército del Aire y del Espacio español, y que tienen como fin reforzar la seguridad nacional y la asistencia humanitaria, posicionando a la Fuerza Aérea Dominicana como una fuerza moderna y eficiente en el Caribe insular. (Bernardo de la Fuente)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. José Rincón | 23/08/2025 16:40h. Avisar al moderador
    Que digan con esos misiones bilaterales y acuerdo de búsqueda y rescate terrestres y marítimos que la comunidades internacionales sigan dando esas donaciones bilaterales    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.