¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de República Dominicana inicia operaciones desde la nueva Base Aérea Comando Sur

Bell UH-1H Super Huey II y EMB-314 Super Tucano AT-29, Flying Legend TP-75 Dulus y Tecnam P2006T de la Fuerza Aérea República Dominicana (Foto: FARD)

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) inició el pasado sábado, 23 de marzo, operaciones en la nueva Base Aérea Comando Sur de Barahona, instalación desde la que operaran escuadrillas y destacamentos de todos los Escuadrones de los Mandos Aéreos, Fuerzas Especiales, Seguridad de Base, Defensa Aérea y Apoyo de Servicios Generales.

La activación de esta nueva Base Aérea, al sur de la Isla, ubicada a un lado del Aeropuerto María Montez de Barahona, ha sido proyectada por el Ministerio de Defensa dentro de sus planes de ampliación de la capacidad disuasoria de los tres componentes militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en materia de seguridad, disponiendo de una instalación desde la que se pueda proyectar de forma más rápida, aeronaves de ala fija o rotatoria en respuesta a la incursión aérea o marítima de medios usados por las organizaciones criminales trasnacionales que amenacen la seguridad de la nación Quisqueya como de los aliados regionales que forman parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

En una primera etapa los Escuadrones de Combate “Dragones”, Transporte Aéreo “Pegasos”, Rescate “Aguilas”, Policía Aérea, Búsqueda y Rescate “Los Escorpiones”, “Los Halcones” (Fuerzas Especiales), estacionarán una escuadrilla de cada unidad que será relevada cada trimestre por otra escuadrilla de estas unidades de maniobra de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Tráiler con tractor HOWO-A7 6×4 en el que se encuentra el radar multimisión de fabricación israelí ieMHR, en la vertical un avión de vigilancia Tecnam P2006T. (Foto: FARD)

Sin embargo, se tiene previsto que los “Dragones” estacionen de forma permanente una escuadrilla de cuatro aviones de entrenamiento y vigilancia Dulus TP-75 una vez sean entregadas todas las unidades que se ensamblan en la Base Aérea de San Isidro. “Nuestros aviones están preparados para responder ante cualquier amenaza que pueda surgir en nuestra frontera, sea aérea, marítima o terrestre”, señaló el comandante general de la FARD, mayor general técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet.

Nuevos radares para la Defensa Aérea

Durante la ceremonia de activación de la nueva Base Aérea de la Fuerza Aérea de República Dominicana, se exhibió otra nueva adquisición, se trata de una estación terrestre de última generación del radar multimisión del fabricación israelí ieMHR, unidad que ha sido integrada en el Escuadrón de Defensa Aérea del Comando de Defensa Aérea.

El radar ieMHR, de RADA Electronic Industries, una compañía israelí que ha desarrollado una plataforma de radar de banda S definida por software y Doppler de pulso, incorpora una antena AESA y amplificadores GaN con capacidades avanzadas de procesamiento 4D, lo que proporciona un manejo de interferencias y una mitigación de trayectorias múltiples sin precedentes, que proporcionará a la FARD una respuesta operacional contra-UAS, defensa aérea de muy corto alcance (VSHORAD), contracohetes, artillería y mortero (C-RAM) y vigilancia hemisférica.

Antena del radar multimisión de fabricación israelí ieMHR desplegada. (Foto: FARD)

El ieMHR operado por la Fuerza Aérea de República Dominicana está instalado en un tráiler con tractor HOWO-A7 6×4 que ha sido modificado por RADA Electronic Industries, y en el que se han instalado todos los sistemas electrónicos de monitoreo. Además de República Dominicana e Israel, Ucrania también opera 2 unidades de este radar. 

Junto al ieMHR, la FARD también opera otros radares de fabricación israelí, los IAI EL/M-2082 y EL/M-2106NG, lo cual destaca los lazos de fraternidad existentes entre ambos países desde hace mucho tiempo, lazos que recientemente han sido ratificados, durante la visita el pasado 21 de marzo del agregado de Defensa y director del Ministerio de Defensa de Israel en México, para conversar sobre otros proyectos de seguridad y cooperación con las Fuerzas Armadas dominicanas. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.