¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Honduras recibirá este año sus 2 primeros Airbus Helicopters H145

Airbus Helicopters H145M.

A finales de este año llegarán a Honduras los 2 primeros helicópteros Airbus Helicopters H145 adquiridos por el Gobierno, de los 6 que está previsto que compre, según confirmó el recientemente nombrado comandante de la FAH (Fuerza Aérea de Honduras) para los próximos dos años, coronel Guillermo Augusto Rosales Rubio como comandante de la Fuerza Aérea, en sustitución del coronel Francisco Javier Serrano Alvarado.

La adquisición se realizó mediante la contratación directa No. CD-004-2022-SDN y cada helicóptero tiene un valor de 11,5 millones de dólares. El contrato también establece la formación de pilotos y técnicos por parte del fabricante por valor de 1,25 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el Gobierno desembolsó cerca de 4,5 millones de euros a Airbus Helicopters como anticipo por la compra de las 2 primeras de estas aeronaves, que se ensamblan en Alemania, según establece el contrato suscrito por la Secretaría de Defensa Nacional. La FAH estipuló que e pueden usar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario.

Rosales es cuñado del secretario del Congreso, Carlos Zelaya Rosales, y tío del secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, asumió el nuevo cargo el 21 de diciembre, junto al resto de la Junta de Comandantes. Además, la presidente Castro designó al general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar. Este último asumió el cargo de subsecretario de Defensa, sucediendo a Elías Melgar Urbina, quien había renunciado el pasado 21 de junio y fue vinculado por un diario estadounidense al narcotraficante Geovanny Fuentes y a la violencia en el Aguán.

Sin embargo, Urbina se mantuvo en funciones al menos hasta octubre de este año, según el portal de transparencia de la Secretaría de Defensa. El coronel Osman Barahona Alvarado fue nombrado como subjefe del Estado Mayor Conjunto, y el coronel Dagoberto Moncada Zelaya asumió como inspector general de las Fuerzas Armadas.

El coronel Carlos Efraín Aguilar Hernández fue designado comandante del Ejército, mientras que el también coronel Ramiro Fernando Muñoz fue ratificado como comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). El capitán de navío Austacil Hagarín Tomé Flores tomó posesión como comandante de la Fuerza Naval.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.