Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerza Aérea de Honduras, 89 años de servicios

El pasado 14 de abril la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) celebró su 89º aniversario. Fue en 1931 cuando el Congreso Nacional promulgó el Decreto Nº 198 que daba paso a la formación de un servicio aéreo para la defensa y vigilancia del espacio aéreo, resultando poco después en el establecimiento de la Escuela Nacional de Aviación y su respectivo reglamento.

Debido a la situación actual por la pandemia, las celebraciones se limitaron a un almuerzo, atendido por soldados, suboficiales, oficiales y jerarquía militar. La FAH ha jugado un papel primordial en la lucha contra el COVID-19, transportando enfermos, apagando incendios y haciendo vuelos internacionales para traer insumos importantes para el país.

Esfuerzos y esperanzas

Apenas una semana antes de la implantación del actual toque de queda, Honduras buscaba una modificación a su Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la esperanza de que Estados Unidos permitiera la reparación de los aviones F-5 y A-37B. Dicha Ley, que permite el derribo de aeronaves intrusas bajo situaciones extremas, habría causado un embargo norteamericano para la reparación de esas aeronaves. 

La FAH desea renovar 9 F-5E y 8 A-37B, así como restablecer el escuadrón de 12 T-27 Tucano. Hasta hace poco se hablaba de la renovación de los 9 fuselajes de F-5, con 2 de ellos modernizando su aviónica con la integración de nuevos sistemas digitales de comunicación y navegación, y dotación de armas avanzadas, y la recuperación de 5 A-37B y digitalización de los sistemas en los 8 aparatos. Sin embargo, los 9 F-5 ya tienen partes vencidas y solo 4 se encuentran en condiciones de vuelo desde el 2014. 

De los A-37B hay 5 operacionales y el resto está fuera de servicio(1). Es obvio que ambos aparatos necesitan inversiones, que se valoraron en unos 70 millones de dólares. La realidad es que la FAH tiene un problema más profundo en cuanto a la reparación de estos aviones, al haber violado normas estadounidenses, enviando motores a arreglar a Chile entre 2001 y 2005 sin autorización.

(1) https://www.elheraldo.hn/pais/1363044-466/queremos-reparar-nueve-f-5-ocho-a-37-y-completar-flota-de-12-tucanos.

Antes de eso, Dan Hagendorn, en su libro Central American and Caribbean Air Forces, expone que a mediados de la década de los noventa técnicos estadounidenses de Northrop trabajaban en la renovación de 5 células de F-5 y se desconcertaron cuando encontraron modificaciones no autorizadas. Además, hay 2 fuselajes adicionales de los que no se da cuenta, pues la FAH recibió 10 de la versión E y 2 de la F y sólo 1 F-5E se estrelló. Precisamente, desde hace años se dice que 2 F-5 de la FAH llegaron a Valparaíso, Chile, cosa que siempre se ha negado (al igual que se negaba la asistencia chilena en la reparación de las aeronaves hasta que lo destapó todo WikiLeaks).

foto: Un A-37B de Honduras en un ejercicio de bombardeo (US DoD Destinee Sweeney)

Por otro lado, la renovación y conversión a versión de ataque de cada uno de los T-27, supone 2 millones de dólares. Los A/T-27 son aparatos más apropiados y económicos para las tareas de interdicción, pues el costo operacional de un AT-27 corre entre 600 a 800 dólares por hora de vuelo, mientras un A-37B puede superar los 1.500 dólares. Por otro lado, la renovación de los F-5 y A-37B no resuelve la incursión del tráfico de drogas y proveen una sobre potenciación de la FAH. Tan solo en 2013, Honduras habría amenazado con usar sus F-5 contra El Salvador y Nicaragua(2), y se contabilizaban numerosas incursiones aéreas a los vecinos detectados por el P-3C Orion de la US Navy en Comalapa. 

(2)https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/honduras-advierte-defendera-con-sus-aviones-f5-derechos-en-golfo-de-fonseca_iGvANk6PivtwVHT8hWZyz6/

El T-27 ya no se produce, así que en 2014 se modificó el Artículo 84 de la Ley de Contratación del Estado, contenida en el Decreto 74-2001, que prohibía la compra de aviones de segunda mano para la FAH, para permitir la adquisición de ejemplares adicionales usados en Brasil, plenamente renovados y modernizados antes de su entrega. 

En esos días Taiwan ofreció también donar fondos para acciones de seguridad y socorro, así como 4 UH-1H para la FAH.  En su lugar, se usaron fondos del Tasón (Tasa de Seguridad) para comprar un Legacy 600 VIP usado, que había ya operado con matrículas de Singapur, Estados Unidos, San Marino, Brasil e Islas Cayman(3). Se dijo que Taiwán donó la máquina porque los fondos recibidos para desastres de ese país sirvieron para reembolsar el Tasón y, según algunos datos, estos terminaron siendo usados para la compra de un nuevo Bell 412, ambas aeronaves para el uso del presidente. 

(3)https://confidencialhn.com/el-regimen-mintio-hernandez-uso-tasa-de-seguridad-para-comprarse-avion-presidencial/.

En 2014 se programaban 30 millones de dólares para renovar los T-27 por la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC)(4).  Esto se dejó a un lado, prefiriendo gastar en los F-5 y A-37B. Al respecto, el mismo presidente Juan Orlando Hernández le reclamó a la embajadora estadounidense de la fecha, Lisa Kubiske, que quería claridad en la asistencia de Washington contra las drogas, exigiendo la autorización de la reparación de esos aviones de combate, aun sin haberla solicitado. Esto culminó con el acuerdo con Israel por su renovación por 70 millones de dólares, en un atento de evasión, y cosa que ha fracasado. 

(4) https://www.elheraldo.hn/pais/1360988-466/brasil-reparara-seis-tucano-fah

No fue hasta marzo de 2020 que se ha reactivado el programa de adecuación de los 6 T-27, para cuyo contrato de 12 millones de dólares compiten Avionics Services y Embraer.  Hoy hay nueve fuselajes disponibles, de los cuales solo vuelan 2, contabilizando otros 3 como perdidas.  

Además de una inversión de 30 millones de dólares en radares y un C4I, adquirido en Israel en 2014, en marzo del 2019 se completó un moderno Centro de Control de Aproximación y Radares en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula instalado por 16 millones de dólares. Pero con todo, numerosos ex funcionarios gubernamentales, incluyendo Tony Hernández, hermano del presidente, han sido arrestados y enjuiciados en Estados Unidos acusados de proteger y asistir a los traficantes y hasta de proveerles información o asistencia para burlar los sistemas de detección.

Ala rotatoria

El comandante de la FAH, general Javier René Barrientos Alvarado, aclaró que el helicóptero Bö-105 matriculado FNH-101, hoy en uso en el patrullero OPV-62 FNH-2021, fue una compensación por parte de Israel Shipyards por la compra del navío, que costó unos  56 millones de dólares y la aeronaves usada y remozada unos 850.000 dólares. 

foto: El helicóptero BA105 matriculado FNH-101, hoy en uso en el patrullero OPV-62 FNH-2021, general Cabañas, fue donado por ISL. (Foto SEDENA Honduras)

Sin embargo, el general realizó declaraciones confusas, pues el 10 de marzo del 2020 le dijo al periódico El Heraldo(5) que 11 helicópteros, en referencia a los 6 Bell 412, 3 UH-1H y 2 MD500D operacionales, serian reparados y modernizados en Brasil y estarían listos próximamente. El asunto es que los Bell 412 han sido reparados y modernizados constantemente en los últimos años con los fondos del Tasón, contabilizándose ya millonadas, e incluyendo 4 de ellos plenamente en proceso de adecuación a manos de técnicos israelíes. 

(5) https://www.elheraldo.hn/pais/1363044-466/queremos-reparar-nueve-f-5-ocho-a-37-y-completar-flota-de-12-tucanos.

Sumemos que los 3 UH-1H sobrevivientes de los 4 recibidos de Taiwan también fueron plenamente modernizados por Brasil, a un costo de 4 millones de dólares. No está claro qué arreglos adicionales pudiese ese país sudamericano estarles haciendo, a menos que se refiriese a los 5 UH-1H que esa nación está por entregar, junto con un C-130H(6), a un costo de unos 10 millones. 

La cantidad de la transacción revela el costo de 2 Cessna C-208B fabricados en 2015 que tendrá Honduras que entregar a Brasil a cambio de esas aeronaves, pues al haber sido donadas por Estados Unidos, se tendrá que reembolsar su costo. Se entiende que los 2 C-208B son de la versión ambulancia, por lo que podrían tener un valor mayor, y por lo que la FAH ha provisto dos bimotores Piper para su conversión en Brasil a ambulancias aéreas para remplazo de las C-208B.

A finales de mayo de2020, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI).  El CCOI tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, y lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (Atic), y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.  Así también sancionó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la que al fin se espera obtener el aval para rehabilitar los F-5 y A-37B.

(6)https://www.laprensa.hn/honduras/ 1292152-410/intercambio-brasil-reforzara-flota-aerea-fuerzas-armadas-honduras.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.