Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La expansión naval militar de Guatemala (con galería fotográfica)

La Marina de Defensa Nacional (MADENA) de Guatemala se prepara para recibir dos embarcaciones de patrulla desde los EE. UU y un segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) construido por la colombiana Cotecmar.

MADENA ya habría anunciado que incorporará una patrullera clase Isla, excedente de la Guardia Costera de los EE. UU (USCG).  Se trata de las patrulleras Island, de 34 metros de eslora (110 pies) de largo, basadas en un diseño de la británica Vosper Thornycroft.  Las patrulleras de este tipo están equipadas con equipos electrónicos y de navegación avanzados y se utilizan en apoyo de la seguridad nacional marítima de la Guardia Costera, la interdicción de migrantes y de drogas, operaciones de defensa y control de la pesca y las misiones de búsqueda y rescate.  Estos navíos tienen 10 toneladas de espacio y reservas de peso para armas adicionales, y normalmente se equipan con un cañón Mk-38 de 25mm y dos ametralladoras pesadas y dos ligeras.  La llegada de esta nave significaría que el Kukulkán GC 1051 permanecería como la unidad principal en el Pacífico mientras que el nuevo GC 1101 pasaría como navío principal en el Caribe.

También se espera la recepción de un Desafiante 85 NCPV, y se negocia un segundo navío, uno para cada costa, se denominarían GC 853.  Se construyen 13 NCPV en virtud de un contrato de ventas militares en el extranjero (FMS) de Gobierno de los EE.UU. El contrato FMS también incluye la entrega de sensores infrarrojos electro-ópticos, reactivación en el país, familiarización de la tripulación y servicios de prueba. Metal Shark construirá las patrulleras en su complejo de astilleros en Franklin, EE. UU., para la República Dominicana, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y otros aliados de EE. UU.

Los NCPV, ahora denominados Desafiante 85, se pueden desplegar en una variedad de misiones, que incluyen búsqueda y rescate (SAR), patrulla marítima, lucha contra las drogas y seguridad marítima.  Se trata de una plataforma basada en el diseño Damen Stan Patrol 2606 de 26 metros (85 pies) de eslora, adaptado a los requisitos del Comando de Sistemas Marítimos Navales (NAVSEA) de la Marina de los EE. UU (US Navy). El diseño base ha sido mejorado por Metal Shark para lograr una funcionalidad amigable para la tripulación. La embarcación de aluminio totalmente soldada integrará un casco en V profundo con proa inclinada, lomos anchos invertidos y rieles de rociado. Ofrece una durabilidad y un comportamiento en el mar superiores, una gran capacidad de carga útil y operaciones económicas.

La timonera de la embarcación tiene vidrios sin pilares y grandes ventanas de observación para un campo de visión alto. Está equipado con ventanas de la cabina del piloto lateral y de popa que se pueden abrir para permitir la comunicación de la tripulación durante el atraque y las maniobras junto a otra embarcación. Su tripulación puede acceder a un paso seguro para atravesar con seguridad entre la proa y la popa. Las pasarelas antideslizantes a bordo de la embarcación contarán con iluminación LED de bajo nivel para las operaciones durante la noche. Las bocas de registro estancas y las escotillas de acceso permitirán a la tripulación ingresar a los tanques y áreas de maquinaria, mientras que el buque también integrará escaleras de popa para acceder al agua. Cada buque tendrá una eslora de 26,5 m, manga de 6,2 m, profundidad de 3,3 m y calado máximo de 1,8 m.

El segundo BDA que recibirá Guatemala de la colombiana Cotecmar será de la Unidad de Reacción Rápida (BDA-URR), que tendrá un costo aproximado de $13 millones.  Como nos explica nuestro corresponsal en Colombia, Carlos Vanegas, la primera BDA-URR fue entregada antes que finalizara 2018 a la Armada de Colombia, siendo una modificación de la BDA para acomodar en su interior dos interceptores Safe Boat Apostle-410 y un tanque de combustible separado para suplir estas lanchas.

El BDA-URR es en realidad una nodriza que lanza a las interceptoras en el momento de detección, utilizando para ello su grúa hidráulica de su cubierta principal.  El BDA es un tipo de buque capaz de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, también proporciona soporte a las operaciones de atención de desastres y apoyo logístico de las bases en tierra mediante el transporte de tropas, contenedores y carga general.  Esta modificación ha probado ser muy efectiva, dado que similares patrulleros oceánicos, propiamente acondicionados, tienen un valor muy superior.

El BDA tiene una velocidad de 8,5 nudos gracias a dos motores diésel Caterpillar C18, teniendo un alcance de 1.500 milla náuticas a 8,5 nudos, y 2.500 a 6, o equivalente a una autonomía de 20 días con 51 personas a bordo, y 40 días con 15.  Puede acomodar a 3 oficiales, 12 suboficiales y 36 infantes de marina.  Puede transportar hasta 120 toneladas sobre cubierta, a incluirse hasta 10 contenedores (incluye 2 refrigerados).  El buque cuenta con un equipo de comunicaciones que le permite cumplir la función de centro para la gestión de emergencias y desastres, así mismo sirve como una plataforma de comunicación para las operaciones conjuntas que garanticen la interoperabilidad con bases militares u otros buques de la flota.

Respecto al Safe Boat Apostle-410 es una versión alargada del MMI-35, con 41 pies (12,50 m) en lugar de 35 (10,77 m).  Su interior puede acomodar hasta 43 personas, pero solo 10 de ellas sentadas. A todo ello, se agrega la reciente inauguración del Astillero Naval de la Marina de la Defensa Nacional, una plataforma de lanzamiento y reparación de navíos que tiene una longitud de construcción en el mar de 56 metros y en la tierra de 50 metros, con una capacidad máxima de peso de 700 toneladas y con una capacidad para levantar navíos de 450 toneladas.  Se localiza a un costado del Comando Naval del Caribe, en el kilómetro 103, Calzada Marina de Guerra, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.  El Astillero se ha realizado con una inversión de Q 44 millones ($5.710.108) de presupuesto de Defensa, según el vocero del Ejército de Guatemala, Oscar Pérez.  El costo incluye las instalaciones y maquinaria necesaria para equipar las instalaciones. (Julio Montes)

Fotografía: El BDA Quetzal BL-1601 en julio  del 2020 con el destructor misilero de la clase Arleigh Burke USS Halsey  (DDG 97)  (U S N Andrew Langholf)

NCPV Desafiante 85 de la Metal  Shark entregado a la Republica Dominicana (Metal Shark)

Patrulleros de la clase isla  de-comisionados.

El interceptor multimisiones 35  (MMI Multi-Mission Interceptor)

KUKULKAN 1051 en ejercicios con la US Navy (USDoD)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.