¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un exmilitar experto en la lucha contra grupos guerrilleros, Frank Alexis Ábrego, nuevo ministro de Seguridad Pública de Panamá

El recién electo presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, ha designado al excomisionado Frank Alexis Ábrego Mendoza como nuevo ministro de Seguridad Pública, en sustitución de Juan Manuel Pino, quien ocupo el despacho ministerial desde febrero de 2020.

En ceremonia pública realizada el 1 de julio en el Palacio de las Garzas sede del poder ejecutivo del gobierno panameño, se oficializó la recepción del Ministerio de Seguridad Pública a su nuevo titular Frank Alexis Ábrego Mendoza, designado por Mulino al cargo el 16 de mayo de 2024.

Frank Alexis Ábrego de 61 años de edad inició su formación castrense en la Escuela Militar “General Francisco Morazán” de Honduras graduándose como Sub-Teniente en el arma de Infantería en el año 1986. En 2008 asume el mando como Director General del recién creado Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en un momento crítico para la República de Panamá como consecuencia de la infiltración en la región selvática del Darién de diferentes estructuras guerrillas y carteles del narcotráfico de la vecina Colombia, los cuales operaban en total libertad.

El entonces comisionado Frank Ábrego Mendoza, director general del SENAFRONT durante una operación militar contra de los grupos guerrilleros colombianos en la selva del Darién. Foto: SENAFRONT

El entonces comisionado Frank Ábrego Mendoza, director general del SENAFRONT durante una operación militar contra de los grupos guerrilleros colombianos en la selva del Darién. Foto: SENAFRONT

A finales de 2009, implementa el “Plan de Movilidad Total”, iniciativa estratégica ejecutada junto con el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y las Fuerzas Militares de Colombia,  la cual se orientó a la realización de operaciones de búsqueda y neutralización sobre el terreno, que además incluyeron la instalación de bases tácticas a lo largo de la frontera común con Colombia, igualmente, se enfatizó en el acercamiento con las comunidades locales para fortalecer la confianza y cooperación mutua, con lo cual se alcanzaron progresos significativos en la región del Darién, y al cabo de un año se lograba erradicar las operaciones en el territorio fronterizo de las estructuras del narcotráfico relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército Popular (FARC-EP).

Otros cargos de transcendencia que ha ocupado Ábrego Mendoza, incluyen la presidencia de la Comisión Binacional Fronteriza entre Panamá y Colombia (COMBIFRON), y el de Comisionado permanente de Panamá para el Mecanismo de Coordinación de la Seguridad Regional (MCSR) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante su trayectoria profesional realizó diversos cursos militares y policiales en países como China, Israel, España y Estados Unidos, nación esta última en la que realizó un master de Comando en Estado Mayor y Operaciones Conjuntas en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC).

Además, en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, realizó los diplomados en “Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública” y “Aspectos Criminológicos”, así como también de un master en Gerencia de la Seguridad Nacional y Fronteras. El excomisionado Ábrego Mendoza pasó a retiro del SENAFRONT el 20 de enero de 2016, tras cumplir 30 años de servicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.