Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos entrega navíos guardacostas a la Fuerza Naval de Honduras y a la de El Salvador

El pasado de julio Estados Unidos hacía entrega oficial del navío guardacostas “Río Aguán” FNH-8502 a la Fuerza Naval de Honduras. Reforzará la defensa de los  220.000 kilómetros de frontera marítima y los recursos naturales de Honduras.  La nave fue oficialmente aceptada por el general (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, secretario de Defensa Nacional de las manos del agregado Militar de Defensa de  EEUU, Christopher Pateras.  El guardacostas “Río Aguán” tiene capacidad de tripulación para 10 personas y tecnologías avanzadas de radar, comunicación y motores, además de que aumentará la flota naval hondureña y fortalecerá la capacidad de las Fuerzas Armadas de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y otras amenazas.

El general Tito Livio Moreno Coello, jefe Estado Mayor Conjunto, por su parte explicó que “la historia que hemos tenido de apoyo de nuestros hermanos estadounidenses viene de mucho tiempo atrás, no solo en la entrega de equipo, sino en intercambió académico, cultural y de otros tipos que fortalecen estos lazos de amistad y hermandad sinceros”.  Por su parte, el contralmirante José Jorge Fortín, comandante de la FNH, aseveró que “con esta donación se incrementarán las misiones con patrullajes marítimos en nuestra área de responsabilidad en el mar Caribe, de vigilancia, interdicción marítima contra el contrabando, narcotráfico y otras actividades ilegales, además de misiones de búsqueda y rescate, transporte de personal y apoyo a otras instituciones del Estado”. 
El “Río Aguán” FNH-8502 es la tercera patrullera del tipo Desafiante 85 que se construyen desde 2017 para los países centroamericanos.  Se trata de un modelo modificado del diseño Damen Stan Patrol (DSPa) 2606 construido por la Metal Shark.  La primera unidad fue entregada a Republica Dominicana a mediados del 2020.
 Asimismo, el 22 de julio Estados Unidos entregó oficialmente una patrullera de la misma clase a El Salvador, la segunda nave en ser construida de la serie Desafiante 85.  El acto oficial de recibimiento se desarrolló en la base de la fuerza naval en el Puerto de La Unión a 230 kilómetros al este de la capital.  A la ceremonia de recepción asistieron el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller; el Encargado de Negocios Jean Manes; y el Ministro de Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy.

foto: "Patrullero Marítimo 15" (PM-15)

El buque PM-15, denominado "Patrullero Marítimo 15" (PM-15), está valorado en $6 millones. El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Embajada de los Estados Unidos, apoyó los esfuerzos de El Salvador para la compra mediante la donación de $4,2 millones, mientras que El Salvador proporcionó una contraparte de $1.8 millones en 2017.  La entrega del navío se programaba para el 2020, pero su entrega se demoró debido a la pandemia.
Antes de la donación, Estados Unidos entrenó a la futura tripulación del barco en varios ejercicios. Este es el primer buque de nueva construcción de la flota de la Armada de El Salvador. El nuevo buque PM-15 complementará a dos buques, el PM-13 y el PM-14, que también apoyan operaciones antinarcóticos, crimen organizado transnacional y operaciones de interdicción marítima. Estos buques también participarán en ejercicios regionales conjuntos con la Marina y la Guardia Costera de los EE. UU.  Los mencionados PM-13 y PM-14 no pertenecen a la misma clase de navíos Desafiante 85, y son modelos comerciales modificados para tareas de patrulla.  
El PM-15 será complementado con un Patrullero Oceánico a ser adquirido con fondos recientemente aprobados, probablemente un Damen FCS-5009 Security/Patrol.  Tanto Honduras como El Salvador necesitarían al menos uno, y óptimamente, dos Desafiante 85 adicionales y, en el caso de El Salvador, uno o dos más modelos FCS-5009/Spa-5009 para mejorar sus patrullas. (Julio Montes) 

Foto de portada: guardacostas “Río Aguán” FNH-8502


Las características del modelo Desafiante 85: 


•       Longitud total                    87 pies / 26,59 m
•       Haz, máximo                     19,8 pies / 6,05 m
•       Borrador operativo           4,75 pies / 1,45 m
•       Altura, quilla hasta el punto fijo más alto del mástil   35,17 pies / 10,72 m
•       Velocidad máxima**          25 nudos
•       Velocidad de crucero**      12 nudos
•       Resistencia                       6 días
•       Alcance máximo a velocidad de crucero       706 nanómetro
•       Sistema eléctrico               24 VCC y 220 voltios CA trifásica, delta, 60 Hz
•       Motores principales           Dos Caterpillar C-32 Marine Acert IMO II, 1600 BHP
•       Generadores de  servicio de buques             Dos Caterpillar C-4.4 58.5kW
•       Tipo de combustible          Diesel
•       Capacidad de combustible (100%) 15,395 litros (4,067 galones)
•       Capacidad de agua potable 1934 litros (511 galones)


 * Medido a velocidad de crucero con un 10% de reserva de combustible.
** En condiciones de carga completa, en aguas tranquilas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.