Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Estados Unidos dona motores para repotenciar los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña

La embajada de Estados Unidos en El Salvador, a través del Comando Sur (SOUTHCOM), donó dos motores para repotenciar dos helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Las turbinas están valoradas en $1,3 millones.  La flotilla de helicópteros UH-1H salvadoreña se reduce a tan solo cuatro ejemplares, más uno de la versión UH-1M. Son apoyados por tres Bell-412.

Entre 2019 y 2020, la Fuerza Aérea Salvadoreña sometía a reparación el Bell-412 FAS253 y la caja combinada del Bell 412 FAS250. También se han renovado el Bell 412 FAS-001 y el Bell 407 FAS-002, ambos destinado a vuelo presidencial, y se espera que se haga lo mismo con dos Bell 412 adicionales. 

El préstamo del BCEI no se ha concretado, por lo que no se han podido adquirir los dos Bell 412 programados bajo el Plan del Control Territorial, Fase III de Modernización, pero sí se ha incorporado un UH-1H en versión ambulancia, adquirido de segunda mano, al que se suma otra ambulancia aérea del Ministerio de Salud. 

Poco a poco el gobierno estadounidense parece recobrar su confianza en el gobierno salvadoreñomantiene deficiencias en helicópteros medios (tipo UH-1H), y aviones de transporte táctico, como el Cessna C-408.  Fuerza Aérea Salvadoreña , lo que ha facilitado la adquisición de un Cessna C-208B.  La

Este reacercamiento podría desembocar en la llegada de material excedente de defensa de Estados Unidos, como los UH-1N, que comparten logística con el Bell-412, un par de C-23 Sherpa, o facilitar la adquisición de dos de los C-408 usados como demostradores y para las certificaciones de la Cessna. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.