¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército de República Dominicana recibe el último lote de VAMTAC ST5, que inician su despliegue en la frontera con Haití

Vehículos tácticos multiproposito Vamtac ST5 armados con ametralladoras medianas M60. (Ministerio de Defensa de R.D.)

Con una ceremonia realizada el pasado jueves, 14 de septiembre, el Ejército de República Dominicana completó la recepción de los últimos 20 Vehículos Tácticos Multipropósito VAMTAC ST5, fabricados en España por Urovesa, y que, junto a las 4 unidades recibidas el 21 de febrero, culminan la entrega de los 24 vehículos adquiridos en dos versiones blindadas.

El acto castrense, en la sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y de la Primera Brigada de Infantería, la plaza de ceremonias “Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón” del campamento militar 16 de Agosto, fue encabezado por el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona; el Ministro de la Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa; el Comandante General del Ejército, mayor general (ERD) Carlos Antonio Fernández Onofre, y otros miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional dominicana.

Los VAMTAC ST5 entregados en este último lote se dividen en 8 unidades de la versión de comando y control y 12 unidades del modelo de transporte de tropas, todos estas variantes fueron desarrolladas a partir de la experiencia adquirida por los VAMTAC en las Fuerzas Armadas españolas, que los ha desplegado en diferentes escenarios de conflicto.

Convoy militar de Vamtac ST5 de las versiones transporte de tropas y mando y control en dirección a la frontera. (Ministerio de Defensa de R.D.)

Ello ha permitido a los ingenieros de Urovesa concebir un medio de transporte multipropósito (variante ST5) con un blindaje de alta protección balística, minas o IED (dispositivos explosivos improvisados), cuyo diseño de cabina ha sido desarrollado con una célula de supervivencia, de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma de OTAN STANAG 4569, el Ejército dominicano ha armado sus ST5 con ametralladoras medianas de propósito general M60.

Para el M/G (ERD) Fernández Onofre, la recepción de los  VAMTAC ST5 representa un incremento de las capacidades operativas del Ejército, proporcionando una valiosa herramienta para abordar desafíos de nuestra zona fronteriza mejorando la movilidad de los batallones durante las operaciones de control, además, con estos nuevos medios terrestres se moderniza y fortalece las Fuerzas Armadas para proteger la integridad y soberanía del país.

Los vehículos tácticos URO son un medio de transporte bien conocido por las Fuerzas Armadas de República Dominicana, en el caso del Ejército, despliega más de 130 unidades de la variante I3 y S3, que han sido configurados para transporte de tropas, reconocimiento, ambulancia y localmente como lanzacohetes y de defensa antiaérea.

El Ministro de Defensa de República Dominicana y los comandantes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, junto a un Vamtac ST5 de la 4a Brigada de Infantería. (Ministerio de Defensa de R.D.)

Inicio del despliegue en la frontera con Haití

A pocas horas de haber sido entregados al Ejército  los VAMTAC ST5 y ser asignados a las 3ª, 4ª y la 5ª Brigada de Infantería respectivamente, las Fuerzas Armadas de República Dominicana (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), iniciaron el cierre de todos los pasos fronterizos con la vecina Haití. Para verificar el cumplimiento de esta medida, el Ministro de Defensa, T/G (ERD) Díaz Morfa, hizo un recorrido por todas las bases y destacamentos militares y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en compañía de todo el Alto Mando castrense. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.