¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de República Dominicana recibe los primeros 4 vehículos VAMTAC ST5

El Ejército de República Dominicana ha recibió éste martes, 21 de febrero, sus primeros 4 vehículos multipropósito VAMTAC ST5, de un total de 21 unidades adquiridas por el Gobierno Nacional en octubre de 2022 en una negociación directa con la empresa española URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA). La adquisición se enmarca en el proyecto de adquisiciones de medios terrestres y aéreos para ser desplegados en la frontera oriental de la nación caribeña.

Los primeros 4 vehículos 4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, fueron entregados por un representante de la empresa UROVESA al Comandante General del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, en la sede de la Comandancia General del Ejército, ubicada en el Campamento Militar 16 de Agosto, ceremonia en la que también participaron otros integrantes del Mando Superior del componente terrestre.

La entrada en servicio de los VAMTAC ST5, se une a la recepción de dos helicópteros Bell TH-67 Creek para el 1er Escuadrón de Caballería Aérea del Ejército de República Dominicana la semana pasada, ambas adquisiciones están orientada al reforzamiento del Sistema Integrado de Control Fronterizo, que el país lleva adelante en la frontera común con la vecina Haití, y que además incluye la construcción de una valla fronteriza en una parte de su frontera común de casi 400 kilómetros.

El VAMTAC ST5

El VAMTAC que incorporará el ERD a servicio es la variante ST5 de alta protección para el transporte de tropa, que tiene una capacidad de 4 u 8 asientos y cuenta con protección balística y contra minas o IED (dispositivos explosivos improvisados) gracias al diseño de su cabina, que sigue el desarrollo de célula de supervivencia, de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma de OTAN STANAG 4569.

Entre sus características cuenta con una carrocería de 4,8 metros por 2,1 de ancho y 1,9 de alto y un peso de 5 toneladas. En lo que respecta a su planta motriz dispone de un motor Steyr de 6 cilindros turboalimentado que puede desarrollar un máximo de 220 caballos de potencia lo cual le permite circular a 135 kilómetros por hora en carretera.

El ST5 no es la primera variante del VAMTAC que operan las Fuerzas Armadas de República Dominicana de esta legendaria familia de vehículos de alta movilidad táctica y de tracción 4x4 fabricados por UROVESA en su factoría de Santiago de Compostela,  desde hace un par de décadas el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la nación caribeña operan las versiones I3 y S3, configurados para transporte de tropas, reconocimiento, lanzacohetes y ambulancia. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.