¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de República Dominicana reactiva la Escuela de Artillería y Blindados

Tanques ligeros M41A1 Walker Bulldog del Batallón Blindado “27 de Febrero”. (Foto: ERD)
Tanques ligeros M41A1 Walker Bulldog del Batallón Blindado “27 de Febrero”. (Foto: ERD)

Se ha reactivado la Escuela de Artillería y Blindados “General de Brigada Saidan Jiménez Pérez, E.N.” del Ejército de República Dominicana (ERD), luego de permanecer varios años sin operación. El acto oficial tuvo lugar el 23 de junio, en el Campamento Militar “Coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez”, en Villa Mella, provincia Santo Domingo.

Los antecedentes históricos de las Escuelas de las Armas de Artillería y de Blindados se remontan a mediados del siglo pasado, cuando se inició un proceso de reforma en la formación del personal militar de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, que dio paso a la creación del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA).

Así mismo, se empezaron a recibir nuevos cañones y obuses a tracción de fabricación estadounidenses y sueca, mientras que el Arma de Caballería (como era denominada) recibía las primeras unidades blindadas, en concreto los tanques ligeros Landsverk L-60 y los carros blindados Pansarbil m/39 Linx de fabricación sueca, y los tanques ligeros Stuart M3 de origen norteamericano, todas estas unidades blindadas fueron concentradas en el Destacamento de Aviación adscrito al Cuartel General del Estado Mayor del Ejército Nacional.

La reactivación de la Escuela de Artillería y Blindados “General de Brigada Saidan Jiménez Pérez, E.N.”, adscrita a la Brigadas Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios, se encuentra enmarcada dentro de los planes de defensa y seguridad que el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Defensa y de Interior y Policía desde el 2022, así como también del Plan Estratégico Institucional del ERD, que ha incrementado sus esfuerzos en el reentrenamiento y equipamiento de sus unidades tácticas y de maniobra, ante el aumento de la violencia en la vecina de Haití, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

En estas nuevas instalaciones de educación ya se han empezado a dictar los cursos de artillería y blindados desde el pasado 10 de junio, y los mismos están dirigidos a comandantes de batería y pelotón, en el que el personal profesional y tropa alistada, se instruyen en el empleo de obuses remolcados de fabricación española Reinosa R58 de 105 mm y de tanques ligeros M41A1 Walker Bulldog.

La vicepresidenta de la República Dominicana Sra. Raquel Peña, junto al ministro de Defensa T/G Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante General del Ejército M/G Carlos Antonio Fernández Onofre, inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela de Artillería y Blindados “General de Brigada Saidan Jiménez Pérez". (Foto: ERD)

En la actualidad el Ejército de República Dominicana tiene operativa la Brigada Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios, unidad superior en la que se encuentran asignadas las dos unidades de maniobra tipo batallón que concentra los medios de artillería y blindados del componente terrestre.

La primera de ellas es el Batallón de Artillería “General de División José María Cabral”, que agrupa todas las bocas de fuegos profundo en servicio, principalmente obuses y morteros de fabricación española, entre los que se encuentran aproximadamente una docena de obuses remolcados Reinosa R58 de 105 mm y cerca de 24 morteros pesados ECIA de 120 mm, a estos se les complementan armas de apoyo de origen estadounidense, en concreto morteros M2 de 60 mm, que también se encuentran asignados en todos los batallones de infantería y fuerzas especiales, y por último, los aún operativos cañones antiaéreos Hispano Suiza 404.Mk5 de 20 mm en un número que supera las 20 bocas de fuego.

En tanto que en el arma blindada, se concentra todos sus medios acorazados disponibles en el Batallón Blindado “27 de Febrero”, unidad de maniobra que mantiene operativos y luego de arduos trabajos del servicio de mantenimiento, una docena de tanques ligero M-41A1 Walker Bulldog armados con cañón de 76 mm y ametralladoras M2HB de 12,7 mm y M1919 o M60E1 de 7,62 mm, otra docena de blindados 4x4 Cadillac Gage Commando V-150 y un número no determinado de semiorugas M3 todos ellos con afustes para ametralladoras M2HB de 12,7 mm y M1919 o M60E1 de 7,62 mm.

Todos son de origen estadounidense y suman más de 4 décadas en servicio, a ellos se les han sumado algunos vehículos tácticos URO VAMTAC ST5 4x4 recientemente adquiridos y blindados de producción local RM-79 también armados con ametralladoras pesadas y medianas.

La ceremonia de reapertura del centro de formación de oficiales y personal militar de las armas de artillería y blindados fue presidido por Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, el ministro de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante General del Ejército, mayor general (ERD) Carlos Antonio Fernández Onofre, junto a ellos, también tomaron parte oficiales superiores, subalternos y demás personal militar acantonado en la instalación militar. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.