Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuba modifica sus BTR-60 para portar un cañón de 115 mm.

Gracias a la visita de Raúl Castro  a una empresa de automoción sita en la Habana, se han podido ver en la televisión cubana las imágenes de un muy modificado transporte de tropas de origen soviético 8x8 BTR-60 portando, presumiblemente, la torre de un carro de combate T-62. Estamos ante una transformación local, en línea a la realizada la pasada década, en la que se logró instalar en un veterano APC (Armoured Personnel Carrier)  BTR-60 una torre modificada de los carros de combate T-55 dotada de un cañón de 100 mm, pieza a la que se le instaló en su parte delantera del tubo lo que parece ser un sistema HP (High Pressure), para reducir el retroceso y evitar un posible vuelco del vehículo.

Las primeras imágenes del nuevo sistema, datan del pasado 18 de febrero, cuando Raúl Castro visitó varias empresas militares sitas la capital del país, acompañado por la cúpula del régimen, incluido el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, un veterano experto en guerra mecanizada/acorazada, que mando fuerzas de ese tipo en las intervenciones cubanas en Etiopia y Angola.

Durante la última visita de aquella jornada de inspección la comitiva recaló en la Empresa Militar Industrial Emilio Bárcenas Pier, donde pudieron ver el trabajo de modernización de equipamiento militar y también los resultados en la reparación de ómnibus, tractores, grúas, camiones y muebles, según la nota oficial. Además, en las imágenes de la televisión cubana, que se centró en explicar como la empresa realizaba carrocerías de fibra de vidrio para los vehículos ligeros 4x4 rusos GAZ, aparece brevemente la imagen de un 8x8, que sería un BTR-60 muy modificado, que monta una torre dotada de un cañón muy probablemente el soviético U-5TS de 115 mm.

Cuba mantiene, teóricamente, desde la época que era el fiel aliado de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas) un parque de cientos de blindados T-54/55 y de los más avanzados T-62, que según la disposición del extractor de humos en el tubo de su pieza de 115 mm, sería el que lleva la torre  en el BTR visto en la televisión cubana. Al igual que en los actuales BTR-60, dotados de la torre del T-55, en este caso también estamos ante una torre modificada aprovechando la experiencia lograda en éste, para adaptarla al ancho del BTR.

El objetivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba sería dotarse de 8x8 con un alto potencial de fuego, dado que generan unos costes operativos mucho menores a los referidos carros T-55 y T-62, factor, al que se suma la alta movilidad que dan los vehículos de ruedas en una isla que no olvidemos mide unos 1.250 kilómetros de este a oeste.(Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·El BTR modificado por Empresa Militar Industrial Emilio Bárcenas Pier, en el que se aprecia que va dotado de una torre con un cañón de 115 mm. Foto: Tv Cubana.

·Raúl Castro observa el “nuevo” BTR al que se le ha instalado una torre modificada de un carro T-62. Foto: Tv Cubana.

·El anterior producto de la industria cubana un APC BTR-60 con una modificada torre del T-55, dotada de un cañón de 100 mm. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.