Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cuatro globos de vigilancia SkyStar para un país de Centroamérica

La compañía israelí RT LTA ha anunciado que un país de Centroamérica ha adquirido cuatro de sus globos o aerostatos de vigilancia de la familia SkyStar.

Aunque no se ha desvelado el comprador, si se ha confirmado que se adquirieron por parte de una agencia gubernamental de la región tres sistemas SkyStar 180 y un SkyStar 110 de pequeño tamaño para aplicaciones tácticas, sistemas que serán entregados en las próximas semanas. Estos serán empleados en tareas de vigilancia interior y de seguridad en instalaciones penitenciarias.

Estos globos cautivos o aerostatos han sido diseñados para aplicaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y comunicaciones. Los Skystar suman más de un millón de horas de operación en todo el mundo, ofreciendo una disponibilidad del 85 por ciento en cualquier zona. Basado en un remolque, el sistema tiene una carga útil de 20 kg. estabilizada diurna/nocturna electro-óptica suspendida por un cable del aerostato de helio, atado al sistema terrestre.

El SkyStar 180 es un aerostato  integrado con un vehículo de comunicaciones que permite su enlace con un centro de mando y control en cualquier zona. Mediante la conexión por satélite, un video grabado por el Skystar 180 se puede enviar inmediatamente a cualquier lugar del mundo. Se trata de un aerostato móvil de pequeño tamaño concebido para vigilancia táctica a mediano alcance y seguridad pública, con aplicaciones policiales y militares.

Opera continuamente con velocidades del viento de hasta 40 nudos y proporciona vigilancia desde una altitud de 1.000 pies durante un máximo de 72 horas, tras las cuales hay que reabastecerlo con helio. Sólo se requieren dos personas para mantener completamente el sistema. El fabricante lo considera idóneo para el control de fronteras y protección, siendo continuamente empleado por las Fuerzas de Defensa de Israel en sus fronteras, así como por muchos clientes de todo el mundo, también para la protección de recintos.

También resulta idóneo para seguridad interior vigilando eventos de masas o infraestructuras estratégicas, como fue el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno en Canadá, la Copa del Mundo de la FIFA en Brasil o la Cumbre del Clima de París. En 2014, el Skystar 180 fue elegido para ser una de las tecnologías aprobadas para su compra en el AEWE (Army Expeditionary Warrior Experiment) anual del US Army.

El SkyStar 110 es una versión de menor tamaño que puede proporcionar capacidad de reconocimiento en tiempo real a los mandos tácticos. Su tamaño permite operarlo por dos personas, pudiendo ser transportado por un camión ligero. Se emplean solo 15 minutos en tenerlo listo para el uso, alcanzando una altitud de 1.500 pies. Emplea un terminal portátil denominado Handheld Personal Ground Control Station (PGCS) y puede operar en condiciones meteorológicas adversas con un coste de operación muy bajo. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El SkyStar 180 desplegado desde un remolque (RT LTA)

·El compacto Skystar 110 (RT LTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.