Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Concluye en Guyana el ejercicio multinacional Tradewinds 2023

Marines de la Compañía Fox junto a un infante de Marina de las Islas Turcas y Caicos. (Foto: U.S. Army South)

Las Fuerzas de Defensa de Guyana y del Comando Sur de Estados Unidos (US SOUTHCOM), dieron por concluido el ejercicio multinacional Tradewinds 2023, maniobras en las que participaron más de 1.500 militares y policías de diversas fuerzas de defensa y de seguridad de 22 naciones de América y Europa y cuyo teatro de operaciones se desarrolló en el área del Atlántico Norte y las selvas de la República Cooperativa de Guyana.

En esta nueva edición, la número 38 del ejercicio Tradewinds, que se llevó a cabo del 15 al 27 de julio, las naciones participantes fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Brasil, Dominica, República Dominicana, Bahamas, Canadá, Colombia, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Bermudas, Trinidad y Tobago, Surinam, México, Francia, Granada, Guyana, Países Bajos, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Reino Unido. 

Tradewinds 2023, se ejecutó desde los campos militares de Ayanganna y Seweyo y la base aérea de Londres, mientras que las unidades terrestres, marinas y aéreas fueron desplegadas en las regiones III, IV, VI y X de la República Cooperativa de Guyana, en las que se ejecutaron operaciones combinadas para el mantenimiento del estado de derecho, interdicción marina, patrullaje lacustre, despliegue de unidades tácticas de maniobra, derechos humanos, misiones de búsqueda y rescate, operaciones en zonas selváticas, operaciones de unidades de Fuerzas Especiales, operaciones aerotransportadas, lanzamiento de paracaidistas, búsqueda y neutralización de artefactos explosivos improvisados, y en esta oportunidad se ejecutó un ejercicio de ciberseguridad y ciberdefensa dirigido por las Canadian Armed Forces Operations para desarrollar la interoperabilidad dentro de una célula de operaciones en Internet.

Helicóptero UH-60 Black Hawk del Batallón de Helicópteros de Asalto 1-185 de la Guardia Nacional de Florida. (Foto: U.S. Army South)

La general Laura Richardson, Comandante del SOUTHCOM, señaló: las organizaciones criminales, el delito cibernético, el cambio climático y la migración regular continúan creciendo en alcance e intensidad, lo que representa un desafío importante para la seguridad nacional de todo el hemisferio occidental”.

Entre las unidades militares y de seguridad que participaron, están la Fuerza de Tarea de la 5ª Div. de Canadá, compañía Fox del 2° Bat. del 25° Reg. y el 6º Bat. de Comunicaciones de la 4ª Div. de Inf. de Marines, Reg. de Infantes de Marinas de las Islas Turcas y Caicos, Reg. Real de Bermuda, 7º Grupo de Fuerzas Especiales el Regimiento de Aviación 1-228 y 791º Destacamento Médico del US Army, 137th Ala de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional de Oklahoma, Bat. de Helicópteros de Asalto 1-185 el 2.° Bat. de Inf. y la 54.° Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad de la Guardia Nacional de Florida, buque ARM Veracruz (PO-154) y la Unidad de Operaciones Especiales Cuachicqueh de la Secretaría de Marina de México, Guardia Costera de EE.UU., Grupo de Intervención Regional EOD de Forces armées aux Antilles de Francia, Unidad Antinarcóticos de Aduanas “CANU” de Guyana, entre otras elementos participantes.

Los ejercicios Tradewinds, se realizan anualmente desde el año de 1984 en diversos lugares de Centroamérica y Sudamérica, con el patrocinio del Comando Sur de los Estados Unidos, estos ejercicios han sido diseñado para reforzar la interoperabilidad  en la seguridad regional del área del Caribe, así como aumentar la capacidad de operativa de todos los participantes para mitigar, planificar y responder a las crisis regionales y las amenazas a la seguridad que representan las organizaciones criminales trasnacionales. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.