¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Comando Sur de Estados Unidos suma un segundo escuadrón de F-35 y otro de helicópteros HH-60W Jolly Green II en Puerto Rico para sus operaciones en el Caribe

Descarga de helicópteros HH-60W Jolly Green II que llegaron a la  Base Naval de Roosevelt Roads en un C-17 Globemaster III. (Créditos: SOUTHCOM)
Descarga de helicópteros HH-60W Jolly Green II que llegaron a la Base Naval de Roosevelt Roads en un C-17 Globemaster III. (Créditos: SOUTHCOM)

La Base Naval de Roosevelt Roads, en Ceiba (Puerto Rico), se ha convertido en el epicentro de las operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos en el Caribe, a este respecto en las últimas semanas de diciembre se ha concretado el despliegue de un segundo escuadrón de cazas equipado con aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II, así como un escuadrón de rescate dotado con helicópteros Sikorsky HH-60W Jolly Green II, estos últimos fueron trasladados a la isla a bordo de aviones de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La nueva unidad de cazas que ha arribado la semana pasada a Roosevelt Roads es el Escuadrón de Combate 134 de la Guardia Nacional Aérea de Vermont, que opera los Lockheed Martin F-35A Lightning II, los cuales se suman a la operación “Lanza del Sur” en la región y como complemento a los F-35B del Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 225 (VMFA-225). Esta combinación de variantes A y B del F-35 no solo incrementa la capacidad de combate, sino que también amplía la flexibilidad operativa en el escenario estratégico por su versatilidad para realizar operaciones tanto sobre el mar como en tierra.Esta sinergia permite cubrir un espectro más amplio de misiones, desde disuasión estratégica hasta respuesta rápida en la actual crisis regional.

Junto al despliegue de aviones de combate y otras aeronaves, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha despachado un Escuadrón de helicópteros de Rescate Sikorsky HH-60W Jolly Green II, aeronave recientemente incorporada en las unidades aéreas de búsqueda y rescate en combate (CSAR, por sus siglas en inglés). Estos aparatos, evolución del legendario Black Hawk, están diseñados para operar en entornos de alta complejidad operacional, para lo cual esta versión ha sido equipada de sistemas avanzados de autoprotección, blindaje reforzado y capacidad para reabastecimiento en vuelo.

Cazas F-35A Lightning ll del 134 de la Guardia Nacional y F-35B Lightning ll del Escuadrón de Ataque de Cazas de Marines 225. (Créditos: SOUTHCOM)

El refuerzo en la Base Naval de Roosevelt Roads responde a la necesidad de mantener una postura disuasiva y de respuesta rápida ante la posibilidad de una escalada de tensiones con Venezuela u otras naciones a las que Washington considera “no alineadas dentro de su dotrina”. Por otra parte, la ubicación geográfica de La Ceiba ofrece ventajas únicas, como proximidad a rutas marítimas usadas por el narcotráfico internacional, capacidad para apoyar la operación “Lanza del Sur” y de punto de control frente a amenazas emergentes.

El despliegue militar del Comando Sur de EE. UU. no se limita al Mar Caribe, el océano Pacífico ni a Puerto Rico. La acumulación de fuerzas dirigidas específicamente hacia Venezuela también se evidencia en territorio continental estadounidense, y es que a través imágenes aéreas recientes de la Base Aérea MacDill, en Tampa (Florida), se aprecia una concentración significativa de aeronaves. Entre ellas destacan dos Boeing E-3C Sentry, especializados en Alerta Temprana y Control (AEW&C), y 28 aviones cisterna Boeing KC-135R Stratotanker, esenciales para operaciones de reabastecimiento en vuelo. La mayoría de estas aeronaves pertenecen al 6º Grupo de Operaciones, estacionado en MacDill, lo que subraya la magnitud y alcance de la preparación estratégica en curso. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.