Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comando Sur de Estados Unidos dona botes Zodiac Milpro a la Armada de República Dominicana

Personal naval delante de uno de los botes inflables Zodiac Milpro FC 470 EVOL7 transferido a la Armada de República Dominicana. (Foto: U.S. Southern Command)

La Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, en representación del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), entregó 12 botes  Zodiac Milpro FC 470 EVOL7 a la Armada de República Dominicana para ser empleado por la Infantería de Marina, Comandos Anfibios y Guardacostas en tareas de vigilancia costera y fluvial, transporte de tropas, operaciones de búsqueda y rescate, ejercicios de entrenamiento, operaciones antidrogas, entre otras misiones.

La ceremonia de transferencia de los Zodiac Milpro FC 470 EVOL7, tuvo lugar el miércoles 15 de marzo en la Base Naval “27 de Febrero”, ubicada en Santo Domingo Este, y en la misma estuvo presente el Ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa; el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, Comandante General de la Armada, los congresistas estadounidenses Mario Diaz-Balart (Repúblicano), Michael Quigley (Demócrata) y Guy Reschenthaler (Republicano), el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, entre otros altos funcionarios estadounidenses y dominicanos.

La donación de estos botes inflables está valorada en aproximadamente US$600.000,00 y  se habría concretado a través del programa de Financiamiento Militar Extranjero de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, dirigido por el Comando Sur de Estados Unidos, programa que durante la última década ha transferido más de $25 millones de dólares en equipos y asistencia militar, de acuerdo a lo establecido en el marco del programa de cooperación de defensa y seguridad entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América desde la administración de Barack Obama. Elloha permitido la transferencia de helicópteros Bell TH-67 Creek para el 1er Escuadrón de Caballería Aérea del Ejército, Bell UH-1H para la Fuerza Aérea, lanchas Boston Whaler Justice 370 para la Armada, así como de otros sistemas de armas de fabricación estadounidense.

Los Zodiac Milpro son conocidos en todo el mundo como el bote inflable por excelencia de las Fuerzas Especiales y las unidades de vigilancia fluvial y costera, la versión transferida a la Armada de República Dominicana es la variante FC 470 EVOL7 construida en la planta de Stevensville, estado de Michigan, cuyo diseño dispone de un novedoso sistema de estabilizadores laterales extraíbles con lo cual puede realizar con mayor eficacia operaciones HeliDrop, AirDrop y Underwater. Sus características son las siguientes: eslora de 4,70 metros, manga de 1,90 metros, capacidad para transportar hasta 10 tropas completamente equipadas, dispone además de un motor fuera de borda Suzuki de 60 Hp que le permite alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.

Por último, el Ministerio de Defensa de República Dominicana avanza en las preparaciones para la realización de la competencia militar “Fuerzas Comando 2023”, torneo militar que es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y que en esta nueva edición espera reunir a más de 16 equipos de los mejores integrantes de las fuerzas especiales en representación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de las naciones aliadas de Washington en el continente Americano, esto con el objetivo de mejorar las relaciones y fortalecer los lazos de cooperación e integración entre los países de Centro y Sudamérica. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.