Jueves, 8 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados Sandcat MX de factoría mexicana para El Salvador

SANDCAT MEXICANO (J. MONTES)
SANDCAT MEXICANO (J. MONTES)

El presidente de El Salvador confirmó la llegada de los primeros cinco vehículos blindados Sandcat MX para combatir grupos criminales. Se trata de la versión desarrollada por  la empresa mexicana Blindajes Epel, fruto de un acuerdo con la estadounidense Oshkosh Corporation para la producción de Sandcat MX para el Gobierno de México. Desde 2012 se han entregado más de 300 vehículos.

La versión Epel, denominada Sandcat MX, se construye en tres variantes: Utilidad, Transporte y Vehículo de Operaciones Especiales (VOE), que ofrece funciones de protección personalizables. Las variante Utilitaria y la de Transporte pueden transportar una tripulación de hasta cinco y ocho, respectivamente, mientras que el VOE puede transportar cuatro.

La versión Utilitaria tiene un peso en vacío de 6.033 kg y una capacidad de carga útil de 2.109 kg. La de Transporte tiene un peso en vacío de 6.930 kg y una capacidad de carga útil de 1.814 kg. En tanto la de Operaciones Especiales tiene un peso en vacío de 5.000 kg y una capacidad de carga útil de 2.300 kg. Las capacidades de carga útil pueden variar según las instalaciones de los niveles de protección. 

KARNAF (RINO)

El chasis de este vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad es un Ford F550 o F450, equipado con un motor 6,7L Ford V8 Turbo diésel 4 válvulas por cilindro, con una potencia de 300Cv y  2.800 rpm, con una transmisión automática de 6 velocidades. Se espera que el número total de vehículos entregado a El Salvador sea de, al menos, 10 ejemplares. 

De Caracal a Sandcat

El SandCat se empezó a producir en 2004 por la israelí Plasan Sasa con el nombre de Caracal.  Su nombre cambió al de Sandcat en 2006. La estadounidense Oshkosh adquirió los derechos sobre el diseño en 2008. En su versión original se basa en un chasis de camioneta comercial Ford F350 Super Duty acortada, mientras que las versiones más nuevas se basan en el chasis F550 Super Duty. 

Su blindaje esta hecho de una combinación de acero, cerámica y materiales compuestos, pudiendo dotarse de niveles variables de protección. Se pueden instalar varios kits de armadura modular. Los vehículos de producción posterior tienen cascos en forma de V y asientos absorbentes de explosiones, y desde 2010 tienen el doble de protección contra minas que un vehículo original.

Blindados ultraligeros Yagu

Por otro lado, el Ejército salvadoreño recibió 10 vehículos Yagu hace unos meses. Se trata de un pequeño vehículo blindado táctico ultraligero basado en el todoterreno recreativo (ROV) Arctic Cat Wildcat, los obtenidos por El Salvador provienen de IBN Industrias Militares, con sede en Aguas Calientes, México.  Arctic Cat es una marca estadounidense de motos de nieve y vehículos todo terreno  con fábrica en Thief River Falls, Minnesota. La empresa se formó en 1960 y ahora forma parte de Textron Inc. 

El Yagu es un vehículo militar con un sistema de conexión a centros de comando y control, con un peso en vacío de 1,48 toneladas gracias a su blindaje compositivo, que le concede resistencia balística nivel 6.  Tiene un sistema de arma automática controlada desde el interior y un sistema de troneras que permite repeler cualquier ataque.  Su suspensión le permite transitar por terrenos rocosos, fangosos, caminos de arena y pendientes extremas.  Mientras que su tamaño le permite el paso por caminos muy estrechos. 

La cabina delantera de la tripulación está protegida por un solo parabrisas, mientras que cada lado del casco cuenta con una sola puerta para que la tripulación entre y salga del vehículo. Las cámaras instaladas alrededor de la cápsula protegida y las ventanas de las puertas aseguran un excelente conocimiento de la situación y una respuesta rápida contra las amenazas.  Al vehículo se le puede instalar opcionalmente un pequeño sistema de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con capacidades de seguimiento automático de objetivos para brindar una mejor conciencia situacional a la tripulación.

YAGU  

El Yagu tiene una visión de 360 grados y puede alcanzar una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Los 10 blindados ultraligeros fueron adquiridos por El Salvador por 3.458.830,56 de dólares.  Estados Unidos habría ofrecido asimismo 15 blindados del tipo ATV al país centroamericano, sin saberse exactamente si son modelos Oshkosh M-ATV o Polaris ATV Dagor A1. 

El Salvador ha adquirido una serie de materiales para equipar a  Policía y Fuerza Armada, aprobándose recientemente $80 millones para equipos policiales y militares.  Con ello, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública adquirió 500 fusiles de asalto calibre 5,56mm y 2.000 pistolas de 9mm, además de 4.000 chalecos antibalas.  Todo es parte de un lote que totaliza 5.000 fusiles, 3.500 de ellos de IWI.  Se han entregado también 79 patrullas, de un total de 153 encargadas.  El régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo ha resultado en la captura y detención de más de 35.000 sospechosos pandilleros.

Helicópteros MD sin entregar

En agosto de 2021, la embajada de los EE. UU anunciaba que donaría 12 helicópteros MD a El Salvador.  Se han recibido cuatro de los aparatos,  que se destinarán a cumplir con los compromisos con Naciones Unidas.  Puede que una decisión judicial contra MD Helicopters dejara la orden vacante, pues la empresa se enfrenta a varios dictámenes financieros al habérsele encontrado culpable de fraude en las transacciones que envolvían El Salvador, Costa Rica y Arabia Saudita. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.