Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aumento del tráfico de drogas en el Pacífico centroamericano

La Fuerza Naval salvadoreña interceptó en aguas salvadoreñas, al sur de Acajutla, Sonsonate, una narco-lancha de bandera ecuatoriana en cuyo interior se encontró casi una tonelada de cocaína distribuidos en 33 bultos, el mayor decomiso hasta la fecha hecho por la FNES.  La lancha iba a Guatemala.

El pasado 30 de enero fuesen incautados 700 kilos de cocaína a otra nave ecuatoriana, a unas 200 millas al sur de Acajutla. En el año 2017 fueron interceptadas al menos ocho narco-lanchas en las aguas marítimas salvadoreñas. En Guatemala, entre enero y marzo del 2018, se habían capturado más de 5.700 kilógramos de cocaína.  En abril, las autoridades guatemaltecas interceptaban un semi-sumergible cargado con 967 kilos de cocaína, a 93 millas náuticas de Puerto Quetzal, en Escuintla, sobre la costa Pacífica. Allí interceptaron la embarcación que fue trasladada a la Base Naval donde el Ministerio Público procesó la escena y confirmó que transportaba 967 kilos de cocaína. 

En abril, la Policía Nacional de Nicaragua reportaba que había confiscado 302 paquetes de cocaína en una finca cafetalera ubicada en la comarca Santo Domingo de San José, Masatepe, departamento de Masaya (sureste), en el Pacífico.  La Fuerza Naval (FN-EN) también reportaba otro decomiso en la playa del Astillero del Municipio de Tola en Rivas, tratándose de otros 302 paquetes de coca.  La FN-EN se encontraba en ejercicios con unidades del USCG, cuando se detectó la actividad sospechosa, por lo que partían dos lanchas rápidas de Puerto Sandino y dos de San Juan del Sur en persecución.  Otros 239 kilos caían en las costas de Venecia, en la comunidad de Mechapa, jurisdicción del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

Costa Rica confiscaba 30,08 toneladas de cocaína en el 2017.  En febrero, un operativo combinado entre la Guardia Costera de los EE. UU y Costa Rica, lograba un decomiso de 1.256 kilos de cocaína, a 188 millas al sur de Punta Burica, en el Pacífico costarricense. EE. UU ha suplido a Costa Rica tres navíos guardacostas del tipo Libertador (clase Isla), además de un Defiant-85, pendiente de entrega, y fondos para navíos Eduardoño adicionales.  Sin embargo, las otras fuerzas navales no han recibido la misma atención.  Nicaragua mantiene dos Rodman R-101, y una Dabur, como patrulleros principales.  Guatemala está decentemente equipada con tres patrulleros de 65 pies, uno de 85 pies y uno de 105 pies de eslora, pero busca al menos uno, y de preferencia dos, patrulleros oceánicos.

El Salvador acaba de recibir el Patrullero Marítimo N.º 14 (PM14), pero es una nave propia para realizar exploraciones del medio ambiente marino. La denominación de patrulleros marítimos (PM) en El Salvador se le otorga a los guardacostas, anteriormente bautizados con el prefijo GC, seguido por el número de servicio.  La asignación del banderín PM14 supone la presencia de un PM13, del que no se han dado detalles públicos, y lo que nos hace pensar que se trata del primer navío tipo Defiant-85, a ser distribuidos en Centro América por la US Navy, bajo el programa de Embarcaciones Patrulleras Cercanos a la Costa (NCPV - Near Coastal Patrol Vessels).  Como su denominación lo indica, no son navíos propios para patrullajes de largo alcance, sino que se mantienen muy cerca de la costa.  El Defiant-85 es un diseño DSPa-2606, modificado por la Metal Shark. 

No hay duda que la flotilla guardacostas de la FNES sufre serios contratiempos.  A la llegada del PM14 a la Base Naval de La Unión, el Ministerio de Defensa publicó una foto de recibimiento que inadvertidamente proporcionaba detalles del PM8 con serias averías y reparaciones en el caso.  Los modelos PM6, PM7 y PM8 son unidades del mismo diseño y las unidades más grandes de la flota, a 100 pies de eslora, naves de transporte naval (crewboats), adquiridas de segunda mano y adecuadas a modelos propios de guardacostas en 1985 en Lantana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.