Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente del ultimo Basler FAES 116

Un Basler BT-67 de la Fuerza Aérea Salvadoreña, matrícula FAS116, se salía de pista durante el despegue en el Aeropuerto Internacional de Ilopango. El avión pretendía realizar una misión de lanzamiento de paracaidistas.  Un militar sufrió lesiones, siendo trasladado al Hospital Militar Central, donde se reporta que está estable.  Al menos un testigo indicó que la nave pareció perder impulso al fallarle los hidráulicos. Sin embargo, voceros militares indicaron que no se sabe la causa del accidente.

Fue a principios de los noventa que El Salvador recibió 4 aviones BT-67.  Se trata de modelos AC-47 modificados y modernizados por Basler.  El BT-67 se construye a partir de un fuselaje reensamblado de Douglas DC-3/C-47 de la Segunda Guerra Mundial. La conversión incluye el refuerzo del fuselaje, con un alargado del mismo para compensar el centro de gravedad modificado por el mayor peso de los nuevos motores.  Se le montan motores turbo-hélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-67R.  Se moderniza la aviónica, y se le incluyen otras modificaciones en los bordes de ataque de las alas y en las puntas alares. Lleva nuevas hélices Hartzell penta-pala, y se hace un recorrido completo de los sistemas hidráulicos, de combustible, eléctricos y mecánicos del avión.
La destrucción de esta máquina, a lo que se suma el accidente similar ocurrido en uno de los IAI-202 en diciembre de 2018, deja al Escuadrón de Transporte Táctico de ala fija salvadoreño con tan solo una maquina IAI-202, con lo que la necesidad de reequipar dicho escuadrón se vuelve critica. (Julio Montes)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.