¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Accidente de un helicóptero AW139M del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

Helicóptero AW139 matrícula AN-141 del Escuadrón de Helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá. (Foto: Servicio Nacional Aeronaval)

Un helicóptero Leonardo AW139M matrícula AN-141, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de la República de Panamá, sufrió un accidente a primeras horas del mediodía del domingo 10 de septiembre en una zona montañosa ubicada en la cordillera de Coclesito, distrito de Olá, provincia de Coclé, cerca de la comunidad de La Sancona.

Al lugar del accidente se desplazaron de manera inmediata varios equipos de búsqueda y rescate (SAR) con el apoyo aéreo de 4 helicópteros, además de fuerzas de seguridad del SENAN y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), así como de rescatistas de los bomberos de Coclé, pero hasta la noche del lunes 11 de septiembre, el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, comisionado Eliécer Cárdenas, no ha confirmado si la tripulación del AN-141 ha logrado sobrevivir al accidente.

El helicóptero AW139M siniestrado se encontraba realizando operaciones de relevo y reabastecimiento a los puestos de vigilancia del SENAN ubicados en la zona del Caribe panameño antes de su desaparición, en relación a la tripulación, la misma estaba compuesta por el capitán Javier Hinestroza (piloto), el mayor Félix Barrera (copiloto) y el cabo 1ero Héctor Atencio (mecánico).

El último accidente de un helicóptero del SENAN se produjo el 6 de febrero de 2014, cuando un Bell 412 se precipitó a tierra en una zona próxima a la frontera con la República de Colombia, dejando un saldo de un tripulante muerto y ocho heridos.

El Servicio Nacional Aeronaval opera en su Escuadrón de Helicópteros una flota de siete Leonardo AW139M en servicio desde 2013, cinco Bell Helicopter Textron UH-1H,  y un aparato de cada una de los siguientes modelos de ala rotatoria: McDonell Douglas Helicopter Systems 530, Sikorsky S-76C, Eurocopter EC 130B4, Leonardo AW-109SP, Bell Helicopter Textron 407. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.