Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PANAMÁ: Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública busca frenar la proliferación de armas largas en el país

La adopción de la resolución 048, de 13 de septiembre de 2021, busca evitar la proliferación de armas largas en el país, así como la verificación detallada de las mismas, precisó el jefe de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), Roger Mojica.

Esta resolución suspende durante un año la importación de armas de fuego (tipo rifle), con mecanismo de disparo semiautomático, exceptuando los rifles de calibre 22. La medida fue adoptada tomando en cuenta los hechos de violencia acaecidos últimamente en el país.

Mojica precisó que esta medida toma en cuenta la letalidad que puede ocasionar este tipo de armas, y de igual forma permite regular y proteger la vida y bienes de todos los panameños.

El director de la Diasp detalló que este año se han recibido un total de 25 mil 891 solicitudes de importación de armas nuevas, de los cuales, han sido autorizadas 19 mil 127, mientras que 6 mil 764 solicitudes se encuentran en el proceso de trámite. De la cantidad de solicitudes recibidas por la Diasp para importación de armas nuevas, se detallan 2 mil 281 escopetas, 11 mil 268 pistolas, 3 mil 933 revólveres y mil 645 rifles.

Mojica indicó que además del trabajo que viene realizando la Diasp con la mora en el otorgamiento de permisos para porte de armas, que data desde 2013, con más de 12 mil trámites pendientes, han sido atendidas unas 7 mil solicitudes.

“Nosotros desde la Diasp estamos llamando a los usuarios para coordinar una cita, a fin de finiquitar sus respectivos procesos de permiso de armas”, explicó Mojica. Para este fin además, se puede solicitar información al correo electrónico www. diasp@minseg.gob.pa, junto con la línea de contacto 516-2906 y 516-2911.

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.