Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COLOMBIA: Reunión entre Panamá y Colombia para tratar la migración irregular y el crimen organizado

El Ministerio de Defensa de Colombia informó: 

- Transcurrida la reunión binacional entre Colombia y Panamá, que se desarrolló este lunes en Carepa (Antioquia), para controlar el flujo migratorio irregular, se acordaron procedimientos para garantizar los derechos de los migrantes que se encuentran en la región fronteriza.

- Se pondrá en funcionamiento un segundo embarcadero en Necoclí, exclusivo para el flujo migratorio que será controlado por la Armada Nacional. Adicionalmente, las unidades fluviales y marítimas continuarán garantizando la seguridad mediante labores permanentes de patrullaje.

- Se establecerá un bloque común Colombia y Panamá, con el ánimo de hacer un llamado a la comunidad internacional para asumir responsabilidades frente a este fenómeno.

-Se fortalecerá la cooperación entre las autoridades de seguridad de Panamá y Colombia para intercambiar información que permita consolidar la investigación y la judicialización contra las redes criminales vinculadas al tráfico de migrantes, trata de personas y delitos conexos, así como estructuras de crimen organizado.

- En los próximos meses, se llevará a cabo una nueva reunión multilateral a nivel de policías y agencias de inteligencia, con el objetivo de crear una estrategia que permita la identificación de contextos de la migración irregular regional, así como iniciar procesos de judicialización contra el crimen organizado.

- Finalmente, se desarrollarán actividades permanentes desde el ámbito de la inteligencia y la investigación criminal, con el fin de hacer seguimiento y evaluación para medir los impactos a las acciones concertadas entre Colombia y Panamá.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.