Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

COLOMBIA: Se refuerza más la alianza con la OTAN

Con ocasión de la IV versión de los Diálogos Políticos entre la OTAN y Colombia, el Embajador Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales (E) en compañía de la Viceministra de Defensa, Sandra Alzate, lideraron el diálogo con la Subsecretaria General Adjunta de Asuntos Políticos de Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Embajadora Bettina Cadenbach.

Durante la reunión, se resaltó la importancia de que Colombia sea el único socio global de la región y los valores comunes que comparten y que han permitido fortalecer la relación bilateral, además de destacar que Colombia será el primer país en adoptar el Programa de Asociación hecho a la medida de cada Socio Global (Individualy Tailored Partnership Programme - ITPP).

Colombia manifestó su interés en seguir compartiendo su experiencia y aportar sus capacidades para los países miembros de la OTAN. Así mismo, se anunció la intención del ministro de Defensa, Diego Molano, de realizar una visita oficial a Bruselas para continuar desarrollando la agenda común, en la cual se contempla la inclusión de temas asociados al cambio climático y las acciones realizadas por la Fuerza Pública Colombiana en la protección del medio ambiente, como un activo estratégico de la nación.

La Organización destacó el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas y el compromiso que han asumido en el desarrollo del Programa de Construcción de Integridad, a tal punto de convertir a Colombia en un referente regional capaz de abrir camino para que, a través de buenas prácticas, procesos y metodologías, otros países fortalezcan la integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Al culminar el Diálogo Político, se celebró un panel académico OTAN 2030: "Visiones y perspectivas para la próxima década", en el que participó la Embajadora Cadenbach, y en el que se trató como tema central el proceso de reflexión OTAN 2030 y los aportes que Colombia, desde la visión académica, en el contexto regional, puede aportar en este asocio estratégico con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Fuente: Ministerio de Defensa de Colombia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.