Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

ARGENTINA: Unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina realizan patrullaje y control de los espacios marítimos

BREVES LATINOAMERICA

Es la primera vez que medios de la Fuerza efectúan esta tarea bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo, responsable de la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.

Desde el 1 de enero, el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, es el responsable de la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, con el objetivo de custodiar los intereses soberanos de la Argentina.

El Ministro de Defensa Jorge Taiana explicó: “El Comando Conjunto Marítimo es fundamental para avanzar en la integración de las tres Fuerzas en las tareas de defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE –Zona Económica Exclusiva- y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
En este contexto, y dando cumplimiento al Convenio Marco de Coordinación y Cooperación firmado entre los Ministerios de Defensa y Seguridad, zarpó recientemente desde su apostadero en la Base naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina, con personal de los ministerios de Defensa, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Prefectura Naval Argentina a bordo.

La unidad actualmente se encuentra desarrollando operaciones de vigilancia, control y monitoreo de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a la zona económica exclusiva, junto a una aeronave Beechcraft B200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina que realiza vuelos de control de los espacios marítimos en apoyo de la operación en desarrollo.

Fuente: Armada Argentina


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.