¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ya son más de mil los efectivos militares que auxilian a las víctimas de la tragedia de Petrópolis

Más de mil cien efectivos de las Fuerzas Armadas brasileñas  trabajan para apoyar a los damnificados por las inundaciones en el municipio de Petrópolis ( zona de serranías del estado de Río de Janeiro).

En acción conjunta con otras dependencias federales y locales, se utilizan 130 equipos, entre vehículos, ambulancias, tractores y helicópteros, destinados principalmente a despejar caminos, brindar atención médica a heridos, buscar sobrevivientes y desaparecidos, distribuir donaciones y medicamentos  y en el transporte de personas en medio de la grave emergencia que han provocado en Petrópolis las inundaciones.

Las Fuerzas Armadas brasileñas brindan asistencia a las víctimas desde el 16 de febrero, cuando se estableció el Comando Conjunto Este, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Defensa.

Elementos de Ingeniería del Ejército -coordinados por efectivos de la IV Brigada de Infantería Ligera de Montaña (4ª Bda Inf L Mth)- despejaron las vías que conectan los distritos de Valparaíso y Bingen, en la Zona Oeste de la ciudad; y las avenidas Portugal, Chácara Flora y Caxambu. Se utilizaron retroexcavadoras, cangilones, cargadores y motosierras para retirar el lodo, los troncos sueltos y la vegetación. Las acciones continúan a diario y ya llegaron a 15 calles y avenidas . De manera integrada también se transportaron 1.400 colchones y 12 toneladas de ropa para personas sin hogar.

Un camión de la Marina brasileña transportó, desde São Paulo a Petrópolis, cerca de 25 toneladas de donaciones. Paralelamente, un equipo de Fusileros Navales también realizó acciones de despeje de vías, además de controlar el tránsito en avenidas de la localidad serrana. En el hospital de campaña de la Fuerza Naval se han realizado hasta el momento 540 consultas médicas. Se encuentran disponibles las siguientes especialidades: cirugía general de baja complejidad, ortopedia, medicina interna, pediatría y odontología.

La Fuerza Aérea Brasileña  transportó más de 11 toneladas de suministros, como alimentos, agua, ropa y materiales de higiene. Desde el día 17, la misión principal de la FAB es operar una estación de  Radio Aeronáutica en el municipio. Para ello, ya ha instalado equipos, como una antena remota, para el control de satélites; analizadores de espectro; radio; y grabadoras de comunicaciones. El objetivo es contribuir al monitoreo del tráfico aéreo en la región.

 Los efectivos también apoyan a Defensa Civil en la búsqueda de áreas afectadas por deslizamientos, restauración de energía, limpieza de caminos, actividades logísticas así como  poda y tala de árboles en riesgo.

Cuerpos policiales de otros estados también se han hecho presentes en la zona para brindar su apoyo, especialmente con helicópteros- el AW 109  Grand New de la Policía Militar paulista- y perros rescatistas del estado de Paraná. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.