¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La US Navy navega en ayuda de Río Grande do Sul

Ante el escenario de catástrofe en Rio Grande do Sul, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) se ofreció a sumar esfuerzos en el apoyo a la población afectada por las lluvias. Equipado con 15 toneladas de donaciones, el buque norteamericano USNS John Lenthall (T-AO-189) salió el jueves por la noche del puerto de Río de Janeiro con destino a Rio Grande do Sul.

El buque está integrado en la Task Force capitaneada por el Portaaviones Nuclear George Washington y está actualmente realizando ejercicios con armadas amigas, incluida la brasileña, en la Operación Mares del Sur 2024. Las donaciones, recolectadas y almacenadas por la Armada de Brasil, fueron transportadas por el Centro de Operaciones y Distribución Aduanera (CDAM) de la Armada e incluyen agua mineral, alimentos no perecederos, alimentos y material de higiene y limpieza.

El USNS John Lenthall realizará una operación para transferir el material en alta mar al Navío-Aeródromo Multipropósito (NAM) Atlântico (A 140) de la Marina de Brasil, que se utiliza en apoyo a la región desde el 8 de mayo.

El traslado externo de carga, denominado VERTREP (Vertical Replenishment), consiste en reabastecimiento vertical  para traslado de material entre buques mediante el uso de helicópteros. En esta ocasión, unidades brasileñas y norteamericanas serán utilizadas para transportar donaciones del barco estadounidense al NAM Atlântico A-140.

Luego de recibir toda la carga transportada por el USNS John Lenthall, el NAM “Atlântico” atracará nuevamente en el puerto de Rio Grande, sede del 5º. Distrito Naval, para descargar las donaciones.

La Marina brasileña ya envió 11 navíos a Rio Grande do Sul, que transportaron alrededor de 400 toneladas de donaciones y  130 mil litros de agua potable, además de vehículos, helicópteros, embarcaciones, equipos y suministros diversos, además de 50 embarcaciones menores. 70 vehículos, un Grupo Operativo de Fusileros Navales en Apoyo a la Defensa Civil, así como un Hospital de Campaña en la ciudad de Guaíba, cercana a Porto Alegre. Emplea equipos médicos para atender a la población en municipios del sur del estado; y ha transportado a pacientes que necesitan atención en un barco. Además, los Fusileros también han trabajado reconstruyendo escuelas públicas y despejando carreteras severamente dañadas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.