Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Traslado de la primera sección del nuevo submarino brasileño Humaitá

Ha comenzado la transferencia de la primera sección del Submarino Humaitá (SBR-2/S41), el segundo de los cuatro submarinos convencionales del PROSUB/Programa de Obtención de Submarinos. El traslado ocurrió de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) para el Astillero de Construcción, en Itaguaí-Río de Janeiro.

La unidad transportada tiene 160 toneladas, 8 metros de ancho y 13,4 metros de largo. El traslado duró cerca de cuatro horas e involucró una logística de tránsito coordinada con la Policía Rodoviária Federal y la alcaldía de Itaguaí.

Al llegar al astillero de construcción, la primera sección recibirá sensores y equipos, y será unida a las demás, que serán transferidas antes de finales de junio de este año.

La operación de transferencia de las secciones se realizará en cuatro etapas, hasta que todas se encuentren en el Astillero de Construcción para el montaje final del Submarino Humaitá.

Este es el segundo de cuatro submarinos convencionales brasileños del Prosub que deberán estar construidos y listos hasta el final de 2022.

El primero de ellos es el Riachuelo (S40) que comienza pruebas de mar en 2019. Después vendrá el Humaitá (S41) en 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y el Angostura (S43) en 2022.

Por último, la Armada construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro Alberto", un homenaje al Almirante brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.

Según  ICN - Itaguaí Construcciones Navales, el cronograma del Prosub
para el año 2019 es el siguiente:

Enero:

Carga total de las baterías del Submarino Riachuelo

Abril:

Embarque del KE (mecanismo de control de los tubos lanza-torpedos) en el
S-BR2

Mayo:

Embarque del MEP (Motor Eléctrico Principal) en el S-BR2
Instalación de TLT (Tubos Lanza-Torpedos) en el S-BR3, S 42, Tonelero

Junio:

Submarino Riachuelo (S-BR1) ya en el muelle

Agosto:

Buceo estático del S-BR1
Embarque del sostén de la mampara del S-BR2
Mecanizado de la escotilla hembra del S-BR3

Octubre:

Submarino Riachuelo (S-BR1) listo para la navegación
Unión de las secciones S3 / S4 + mampara de proa del S-BR4

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.