Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Torpedos F21 para los submarinos clase Riachuelo de la Marina de Brasil

Primer cliente de exportación de este armamento, un pequeño lote de torpedos F21 era entregado a la Armada de Brasil en enero de este año destinado a los nuevos submarinos de la clase Riachuelo, derivados de la clase francesa Scorpène. El torpedo, ensamblado por Naval Group, posee componentes de Atlas Elektronik, como el extremo posterior, proporcionado por este fabricante (y proviene a su vez del alemán SeaHake mod4, seleccionado por la Armada española para sus S-80).

Según  Naval Group, el F21 tiene prestaciones excepcionales, cumpliendo los estrictos requisitos de la Armada francesa: modo autoguiado avanzado, capacidad de aguas poco profundas y confinadas, resistencia a las contramedidas de última generación y cumplimiento de las normas de seguridad de submarinos nucleares, aumentando su espectro de escenarios operativos posibles.

En la Marine Nationale francesa, el F21 armará la flota SSBN clase Le Triomphant, el nuevo SSN tipo Barracuda (clase Suffren) y más tarde la futura flota SSBN conocida como "SNLE 3G". Varios SSN actuales de la clase Rubis recibirán el nuevo torpedo, ya que al menos un submarino de la clase se ha utilizado para realizar pruebas de validación y calificación de F21 en los últimos años. El requisito inicial de la Marina francesa es de 93 torpedos pesados F21, que se conocerán como "Artémis".

Un lote inicial de 6 torpedos se entregó a la Armada francesa en noviembre de 2019. Otro lote más pequeño de torpedos F21, aunque la cifra exacta aún no se ha confirmado, ha arribado, entonces, a la Marina de  Brasil hace pocas semanas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.