Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Tapio”, el ejercicio conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña y la USAF en el Pantanal

Aeronaves de la USAF en Brasil para el ejercicio conjunto EXCON Tapio
Un importante contingente de aeronaves militares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribaron a Brasil en los últimos días  para tomar parte en el importante ejercicio de guerra conjunto (EXCON) “Tapio” que promueve la Fuerza Aérea Brasileña.

 

Por segundo año consecutivo,  aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) forman parte del Tapio. El sábado 20 de agosto, dos Boeing C-17 Globemaster llegaron a la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul, transportando tres helicópteros HH-60G Pave Hawk.

Aeronaves de la USAF en Brasil para el ejercicio conjunto EXCON Tapio.

Aeronaves de la USAF en Brasil para el ejercicio conjunto EXCON Tapio

El domingo 21 de agosto, un Hércules (HC-130J Combat King II) también aterrizó en Campo Grande.

Ejercicio Conjunto Tapio

Desde 2018, observadores estadounidenses visitan la Base y desde 2021 participan efectivamente en el Ejercicio. En esta 5ª edición, habrá vuelos conjuntos (aviones estadounidenses escoltados por aviones brasileños), vuelos de intercambio (militares estadounidenses en aviones brasileños y militares brasileños en aviones estadounidenses) y, también, la participación de estadounidenses en la concepción del Ejercicio,  ayudando a la construcción de escenarios de entrenamiento.

Además, la Guardia Nacional Estadounidense desde Nueva York, Oregón e Idaho (NYANG, ORANG e IDANG) se sumarán al EXCON aportando capacidades para utilizar los recursos de la Fuerza Aérea en un entorno de guerra irregular.

Esta oportunidad de intercambio le permite a la Fuerza Aérea Brasileña ir evolucionando doctrinariamente con el TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que está en constante prueba en el escenario mundial frente a este tipo de amenazas. Aproximadamente 100 miembros de la Fuerzas Armadas estadounidense de diversas especialidades participarán en el ejercicio. Los tres HH-60G Pave Hawk y el HC-130 Combat King II se utilizarán en Personal Recovery, que abarca varias acciones de recuperación de personal, incluido CSAR/ búsqueda y rescate en combate.

Las actividades incluyen misiones de ataque, reconocimiento aeroespacial, infiltración aérea, búsqueda y rescate en combate, entre otras.

Unidades de la Aviación de Combate, Transporte, Reconocimiento y Alas Rotativas participan en ambas fases del ejercicio. Entre ellos se encuentran cazas A-1 AMX y A-29 Super Tucano; C-130 Hercules, C-105 Amazonas,Embraer  E-99, R-99 y C-98 Caravan, y  helicópteros Airbus H-225M/H-36 Caracal y H-60L Black Hawk. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.