Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reunión de Comandantes en Jefe del Ejército del Cono Sur en Brasil, en un marco regional de contención presupuestal

Jerarcas del Ejército de Brasil y de los ejércitos de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay participaron El pasado jueves en la V Conferencia de Comandantes de los Ejércitos del Cono Sur. Realizado en el Fuerte Santa Bárbara, en Formosa (Goiás), coincidiendo con las festividades por el Día del Soldado, que se conmemoró en diversas unidades militares brasileñas,  el encuentro tuvo como objetivo explorar y promover intercambios y programas de cooperación y fortalecer los lazos de amistad entre las Fuerzas participantes.

En la ocasión, el Comandante del Ejército de Brasil, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, realizó una presentación sobre las características, proyectos estratégicos y desafíos de la Fuerza, luego representantes de cada ejército extranjero realizaron presentaciones alusivas a sus Fuerzas. Las actividades también incluyeron una demostración de tiro del Sistema Lanzacohetes Astros y una exhibición de armas de Artillería del Ejército.

Poco antes de su presentación, el general Paulo Sérgio destacó la importancia del encuentro entre los mandos de los cinco ejércitos. “Este encuentro sirve para fortalecer los lazos de amistad que emanan del parecido cultural entre nuestros pueblos. En las últimas décadas, nuestros ejércitos han intensificado la aproximación estratégica, el diálogo y la construcción de confianza a partir de una agenda basada en la convergencia de desafíos, como el enfrentamiento de crímenes transfronterizos, por ejemplo.

“Esto fue posible con la aquiescencia de los gobiernos de cada país, pero, sobre todo, fue impulsado por la buena voluntad y dedicación de los comandantes en promover acciones de cooperación mutua que materialicen el deseo de integración entre las fuerzas terrestres de nuestros países ”.

A la conferencia asistieron el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Agustín Humberto Cejas; el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, General Osvaldo Froilan Vallejos Martínez; el Comandante de los Institutos Militares de Enseñanza del Ejército de Paraguay,  General Oscar Javier Gomes Coronel; y el Comandante en Jefe del Ejército Nacional de Uruguay, General de Ejército Gerardo Daniel Fregossi Álvarez.

El evento se realizó en el Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex), un Gran Comando, subordinado al Comando Militar Planalto, y sede del Programa Estratégico del Ejército - ASTROS 2020, que involucra artillería de saturación en varias opciones de cohetes guiados y no guiados, y , como última etapa, el misil crucero "Matador", con un alcance de 300 kilómetros.

No obstante las variables tecnológicas observadas y debatidas en el encuentro, la tónica imperante fue la de pesimismo en torno a los presupuestos nacionales en materia de Defensa. El Comandante en Jefe del Ejército Uruguayo, a su vuelta, reiteró que nada se habló acerca de una supuesta donación brasileña  de blindados Urutu a su fuerza. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.