Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Realizadas en Brasil las pruebas de flotabilidad en los M-113 BR modernizados por BAE Systems USA

Velocidad máxima en el agua,  inclinación de la rampa de entrada, estanqueidad, flotabilidad y navegabilidad son algunas de las pruebas y simulaciones de uso pleno  realizadas por militares del Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt / 5 ) en las Vehículos Blindados de Transporte de Personal (VBTP) M113 BR.

El vehículo, de 12,3 toneladas, tiene capacidad de transportar 11 efectivos equipados y carga máxima de 500 kilos. Cada VBTP M113BR es sometido a pruebas de operación, recorriendo un trayecto de cerca de 80 km, gran parte de las mismas, realizada, desde 2012 hasta mediados de 2018, en el Campo de Instrucción Coronel Brasil Guarani Arruda (CICBA), en el municipio de Quatro Barras (Parana) . Actualmente las pruebas se están realizando en el interior del Pq R Mnt / 5 y 27º Batallón Logístico (27 ° B Log).

Sin embargo, una prueba especial marcó la demostración de un kit de flotación del VBTP M113BR, el cual mejoró sensiblemente las condiciones de flotación y navegación propiciando más confianza y seguridad a la tropa. En la ocasión se demostró la eficacia del material y la explicación de los procedimientos para la realización de esa actividad de transponer un obstáculo acuático.

Todos los vehículos modernizados por el Pq R Mnt / 5 pasan por las verificaciones para asegurar la realización de las misiones acuáticas con seguridad. "Los procedimientos son de suma importancia para asegurar que no ocurran accidentes o cualquier daño material y personal resultante de la actividad, garantizando la seguridad de la tripulación y la integridad de los materiales transportados", afirmó la Ingeniera Militar Primer Teniente Marina Martins de Lima, de la División Técnica, responsable por el proyecto del kit de flotación, la cual condujo una VBTP M113BR en el interior del lago del CICBA con total confianza.

El Proyecto de Modernización, del VBTP M113B a la versión M113 BR, se inició en 2012, tras un acuerdo internacional, a través del programa Foreign Military Sales (FMS) entre los gobiernos de Brasil y los Estados Unidos , con la participación de la empresa BAE Systems. La primera medida adoptada por el Pq R Mnt / 5 fue la preparación de la línea de producción para que se modernizara el  prototipo; a continuación, ese vehículo siguió al Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx), donde fue sometido a diversas pruebas en concordancia con las Normas del Ejército Brasileño, así como algunas normas internacionales. En consecuencia, se produjo un lote piloto, evaluado y aprobado por el CAEx(Centro de Evaluaciones del Ejercito)

La producción seriada fue  iniciada en 2013, con la primera fase, correspondiente al primer contrato vía FMS, concluida en 2015 y fue responsable de la modernización de 150 vehículos. Hoy, está en marcha la segunda fase, relativa al segundo contrato de la misma naturaleza, con previsión de concluirse en 2019, contemplando otros 236 vehículos. El posible tercer contrato aún se encuentra en fase de estudio por el Estado Mayor del Ejército y el Comando Logístico.

En este proceso de modernización, la VBTP M113 BR recibe otro conjunto de fuerza y un refuerzo en la suspensión, además de alteraciones de sistemas y componentes que permiten soportar la potencia adicional de cerca de 90CV, característica técnica deseable para acompañar al  Leopard 1A5 BR, en una Fuerza de Tarea. El Proyecto cuenta, además, con modificaciones en el Sistema de Comunicaciones, por medio de la adopción del equipo radio Falcon III y del Intercom SOTAS, de Thales. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.