Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ratificado el convenio de Defensa entre Brasil e Israel

El Senado brasileño aprobó el texto del acuerdo entre Brasil e Israel sobre cooperación en asuntos relacionados con la defensa, firmado en Jerusalén el 31 de marzo de 2019.

La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo y aprobada  en este órgano en diciembre del año pasado. Este acuerdo enfatiza el intercambio de tecnologías, entrenamiento y educación en materia militar.

El tratado también prioriza la colaboración en sistemas y productos de defensa, además de disciplinar eventuales transferencias a otros países. También busca promover la cooperación en adquisición, investigación y desarrollo, apoyo logístico y movilización, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas operativa, científica y tecnológica.

Brasil e Israel podrán realizar visitas mutuas de delegaciones a entidades civiles y militares; encuentro entre representantes de instituciones de defensa; visitas de buques y aviones militares; intercambio de personal y adquisición de materiales y servicios de defensa.

También se autoriza la participación mutua en cursos de formación, pasantías, seminarios, congresos y simposios en entidades militares y civiles de interés para la Defensa.

El acuerdo también establece que las partes deben incentivar a su industria de Defensa a la investigación de proyectos y equipos de interés mutuo, con fines de producción y comercialización. La cooperación en materia de defensa debe tener en cuenta las ventajas relativas de cada país en términos de marketing y esfuerzos posventa.

De hecho las principales empresas de Defensa de Israel tienen participaciones en diversas industrias brasileñas de Defensa, Seguridad o Aeronáutica.

IAI mantiene acciones en Avionics Service (licenciada local para fabricar el UAV Heron) y en la firma de comunicaciones e inteligencia electrónica Digitro, su asociada Elta coparticipa en la firma IACIT, especialista en radares y sistemas meteorológicos y marítimos, Meprolight ensambla sus miras holográficas Horus en la empresa Gespi, Rafael desarrollará su blindaje Armour Shield con la empresa local Alltec, mientras su perfil de Ciberdefensa y Ciber Seguridad lo comparte con la brasileña Stefanini.

Elbit  tiene en Brasil a AEL Sistemas, la cual se ha encargado de numerosas soluciones aviónicas , electrónicas y aeroespaciales desde su unidad en Porto Alegre, así como de la modernización digital  de todos los Bandeirantes de la Fuerza Aérea, junto al Parque de Material de la Aeronáutica carioca  en Campo dos Afonsos , posterior a la de los F-5, junto a Embraer, y de la cabina de los Gripen NG , no sólo de la Fuerza Aérea Brasileña.

También Elbit es socio principal en Ares Aeroespacial & Defesa, que ensambla torres remotamente controladas para blindados y unidades navales, sistemas electro ópticos y lanza torpedos. También Taurus ha tenido licencias para fabricar localmente el IWI Tavor-121, que equipa a unidades de elite fronterizas del Ejército Brasileño y algunos cuerpos policiales, de los cuales ,el paulista, ha incorporado una partida de ametralladores Negev, como la Policía Militar de Amazonas, y la Policía Militar de Pará la carabina IMI Magal. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.