Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los programas actuales y futuros de la Marina de Brasil

Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, Director General de Material de la Marina.
La Dirección General de Material de la Marina (DGMM) y ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) promovieron, la semana pasada, el webinar “Programas actuales de la Marina de Brasil y sus impactos positivos para la Base Industrial de Defensa”. La presentación estuvo a cargo del Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, Director General de Material de la Marina, quien explicó en detalle las actividades y programas actuales e inmediatos.

 

El Almirante Cunha inició la presentación hablando sobre el concepto político estratégico de la Amazonía Azul y las atribuciones de la Armada en este espacio marítimo, que abarca cerca de 5,7 millones de km².

“La Armada de Brasil es responsable de la aplicación de la ley en el mar (…) no estamos solo para la 'lucha de guerra', estamos dedicados a la protección de la frontera marítima, la investigación, el seguimiento y la vigilancia, así como Búsqueda y  Rescate. Para establecer nuestra soberanía, necesitamos sistemas actualizados y conciencia situacional marítima sobre este inmenso patrimonio en el mar”, dijo el Almirante.

El Director presentó las principales tareas de la DGMM y actualizó a los participantes sobre el estado de los principales programas de la Armada, destacando el SisGAAz (Sistema de Gestión Amazonia Azul), el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) y PROSUB (Programa de Submarinos), entre otros.

El conferencista también destacó cómo los programas contribuyen al avance de la tecnología nacional y a la economía, citando como ejemplo al NApAnt (Buque de Apoyo a la Antártida), proyecto gestionado por la estatal Empresa Gerencial de Projetos Navais - EMGEPRON, que espera generar 600 empleos y alrededor de 6.000 indirectos.

“Cada barco [fabricado en el país] significa una gran cadena de producción y suministro ; el arrastre tecnológico que estos programas traen a Brasil es tangible, ya pudimos establecer qué variables fueron incorporadas al proceso y medirlas”, dijo. Explicó, y agregó que los programas contemplan el mantenimiento, incluidos los evolutivos, generando beneficios para la cadena productiva y de suministro hasta por los futuros 35 años.

Además, la formación tecnológica generada en los programas contribuye para la inserción de las industrias brasileñas en el mercado internacional, incentivando las exportaciones.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Productos de la Defensa (Seprod),  General de División Luis Antonio Duizit Brito, destacó la importancia de que las empresas del clúster naval se certifiquen como ED (Empresa de Defensa) o EED (Empresa Estratégica de Defensa) para que puedan ser apoyados institucionalmente, aprovechando beneficios fiscales y procesos especiales de licitación, Ferias, etc.

Recordó que Brasil tiene actualmente alrededor de 1.200 empresas con actividades en el sector, y ”sólo 140 están registradas como empresas de Defensa”. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.