Jueves, 29 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Programa TH-X: 27 helicópteros H125 para las Fuerzas Armadas de Brasil

Una permuta en materia de encomienda de aeronaves permitirá que la Fuerza Aérea  y la Marina de Brasil reciban casi una treintena de helicópteros nuevos. Se trata del programa TH-X, que va a dotar de 12 helicópteros H125 Esquilo a la Fuerza Aérea  Brasileña y de 15 del mismo modelo a la Marina.

El plan fue revelado ayer en Brasilia por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General de Brigada Carlos de Almeida Baptista Junior. El programa TH-X se está negociando con Airbus Helicopters. La coordinación la realiza la FAB y los recursos provienen del Ministerio de Defensa.

Se basa en una modificación contractual del programa HX-BR de  helicópteros H225M Caracal de Airbus, fabricados en Brasil por Helibras. Ambas Fuerzas renunciarán a una unidad cada una del H225, que se cambiará por el lote de H125 Esquilo, muy probablemente basados en la última serie B3+.

La Marina debe cancelar la compra del quinto  H225M navalizado, designado UH-15A Super Cougar, más caro y más completo que el  Caracal estándar. De esta forma, la  Marina recibe efectivamente 15 helicópteros Esquilo, mientras que se espera que la Fuerza Aérea  Brasileña reciba 12.

El objetivo del programa es reemplazar los  12 H-50 Esquilo antiguos de la Fuerza Aérea y  los 17 Bell IH-6B Jet Rangers III de la Armada, ambos utilizados en la formación de nuevos pilotos de helicópteros de las respectivas instituciones. Los nuevos H125 de la Marina también reemplazarán a sus propios UH-12 Esquilo más antiguos, los primeros ensamblados localmente por Helibras, algunos de ellos en 1978.

El Ejército Brasileño también cancelará la llegada de uno de sus Jaguars H-225 HM-4, aunque  no recibirá H-125. En este caso, habrá una ampliación del contrato de apoyo logístico con Airbus Helicopters/Helibras, principalmente por stock de repuestos. La Fuerza  Terrestre optó por este esquema, habiendo modernizado previamente su flota de 36  helicópteros HA-1 Esquilo/Fennec, así como  también los 34 Panthers. (Javier Bonilla)

Fotografía: Helicóptero H125 Esquilo de la Marina de Brasil.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.