¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Producido el primer fuselaje delantero del caza Gripen NG en Brasil

Primer fuselaje delantero del caza Gripen NG montado en Brasil

Saab Brasil ha anunciado la finalización de la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en Brasil, en la unidad de São Bernardo do Campo, en la región metropolitana de São Paulo.Todos los componentes fueron fabricados en Suecia y enviados a Brasil en kits, luego se unieron para crear la parte delantera del caza. Ahora, la sección completa se enviará de vuelta a Suecia.

Concluida esta etapa, esta pieza se incorporará en Linköping a la producción en serie del Gripen E. En el montaje participaron quince profesionales brasileños, entre ensambladores e ingenieros, además de algunos técnicos suecos.

El fuselaje delantero incluye la célula de la cabina, donde se instalará el asiento eyectable, los controles de vuelo, los sistemas de aviónica, el dosel, el radar AESA y otros sistemas electrónicos y de navegación. La pieza, fabricada en aluminio, está compuesta por aproximadamente 1.500 piezas unidas por 14.500 fijaciones y pesa 250 kg. Su tamaño es de 3,30 metros de ancho x 1,50 metros de alto y 92 cm de profundidad.

Este componente no es el primer Gripen producido en Brasil. Saab de São Bernardo do Campo ya montó el cono de cola y los frenos aerodinámicos, que también fueron enviados a Suecia.

Actualmente, hay cinco Gripen E, cuatro de los cuales son de producción en serie, en Brasil.  Estos aviones de combate se encuentran en la unidad Gavião Peixoto de Saab, donde están validando una serie de parámetros para obtener el certificado militar. Este año está prevista, en la base aérea de Anápolis, en Goiás, el inicio de la fase operativa.

Además de estos primeros aviones de cuatro series (FAB 4101, 02, 03 y 04), también está en Brasil el FAB 4100, que llegó en 2020, siendo uno de los prototipos utilizados en la campaña de pruebas y ensayos de vuelo. En el futuro, el avión también tendrá como destino la Fuerza Aérea, donde comenzará una carrera operativa junto con los demás cazas de su tipo. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.