Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los primeros radares SABER M60 2.0 para la Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño

Radare SABER M60 2.0 de Embraer para el Ejército Brasileño

El Ejército Brasileño recibió de Embraer  las dos primeros radares  SABER M60, en su versión 2.0, que serán utilizados en las Unidades de Artillería Antiaérea del Ejército. Además de estos dos, Embraer anunció en abril de este año un nuevo contrato que incluye cuatro radares adicionales del mismo modelo.

La adquisición de radares SABER M60 está prevista en la Planificación Estratégica del Ejército Brasileño 2020-2023 y amplía la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre. Desarrollado por Embraer junto con el Ejército Brasileño, el Saber M60 es un radar de artillería antiaérea de baja altitud con contenido 100% nacional que ya está en operación con el Ejército. En 2019, se completó la fase de actualización de la tecnología de radar, dando como resultado la versión 2.0.

El  SABER M60 es un radar de búsqueda  de banda L, que integra un sistema de defensa aérea de baja altura destinado a proteger puntos y áreas sensibles como instalaciones gubernamentales e infraestructuras estratégicas. Con tecnología 3D, tiene un alcance de 60 kilómetros y hasta 16,400 pies de altura, lo que le permite rastrear hasta 60 objetivos simultáneamente, incluida la detección y clasificación automática de objetivos. Se trata de un radar táctico de gran flexibilidad operativa, de fácil montaje y transporte, pudiendo desplegarse en hasta 15 minutos. También cuenta con tecnología LPI (Low Probability Interception), que permite una alta capacidad de actuación en la identificación de objetivos sin ser fácilmente identificados.

El SABER M60 puede integrarse con sistemas basados en misiles o cañones antiaéreos, además de estar previsto para la integración con otros sistemas de defensa aérea, como el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).

El radar se caracteriza por su movilidad -puede ser ensamblado en 15 minutos por un equipo capacitado de tres personas- y su portabilidad, con un peso de unos 880 kilogramos, al poder ser trasladado por un helicóptero o un avión de pequeño porte, cuando se guarda en las cajas de transporte. Ideal para la defensa de instalaciones estratégicas como centrales nucleares, hidroeléctricas y refinerías y en eventos nacionales e internacionales que requieran seguridad.

Fue utilizado durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, en la apertura de los Juegos Mundiales Militares en 2011, en la apertura y clausura de la Copa Confederaciones 2013, en el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de muchas cumbres presidenciales.

Además de las tres Fuerzas Armadas Brasileñas, Mauritania- habitual cliente de Embraer-  operar el sistema M-60. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.