Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primeras operaciones militares de un mini UAV en la Amazonia

En el contexto de la Operación Amazonas 2020, el mayor ejercicio de las Fuerzas Armadas de Brasil en esa región este año, que simulaba un enfrentamiento binacional en la zona, la Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército (Bda Inf Pqdt), a través del 4° Destacamento de Precursores (4° Dst Prec) de la Compania de Precursores del paracaidismo, llevó a cabo 6 misiones de vuelo de reconocimiento utilizando un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (SARP) Categoría 1, compuesto por un sistema completo de 2 aeronaves Horus FT-100, de fabricación nacional.

Cabe señalar que el uso del FT-100 en esta operación marcó el primer vuelo de un SARP Categoría 1 de la Fuerza Terrestre en el ambiente amazónico, desde la adopción de estos medios en 2016. Este hecho agregó valor al incremento operacional de Bda Inf Pqdt, en calidad de una de las Fuerzas de Empleo Estratégico del Ejército Brasileño activa en todos los entornos operativos del territorio nacional.

Las misiones de vuelo tenían como objetivo recopilar datos y recopilar imágenes de  tropas e instalaciones enemigas en territorio hostil, para el beneficio de la Fuerza de Tareas (FT) Velame y escalones superiores. Los datos recopilados fueron transmitidos por los precursores infiltrados a través de Internet satelital, en paquetes seguros y encriptados.

Tras el despliegue de las tropas y la posterior conquista de la región y el mantenimiento de la cabecera del puente aéreo, el 4º Dst Prec continuó realizando vuelos de reconocimiento, desde regiones de interés para la inteligencia (RIPI) desplegadas en tierra.

El Horus FT-100 es un pequeño vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por FT Sistemas en cooperación con el Instituto de Ingeniería Militar (IME) y el Centro de Tecnología del Ejército del Ejército de Brasil, especialmente concebido para operaciones nocturnas. El mismo entró en servicio con el Ejército brasileño en el primer trimestre de 2015 y con la Marina a mediados de 2016. De lanzamiento manual, se puede recuperar a través de un sistema de recuperación de paracaídas y transportar en una mochila. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.