¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Por primera vez un buque de la Marina de Brasil cruza el Círculo Polar Antártico

El Navío Polar (NPo) “Almirante Maximiano” de la Marina de Brasil cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico, ubicado aproximadamente en la latitud 66°33′48.9''Sur, con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación científica en el marco de la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR).

El hito sin precedentes, ya que la mayoría de las expediciones no alcanzan la latitud 66°33' Sur debido a las múltiples condiciones adversas usuales, refuerza el compromiso en Antártida de la Marina de Brasil, tendente a la plena participación en los procesos de toma de decisiones relacionados con el futuro del Continente.

El Círculo Antártico es una línea imaginaria que delimita la zona alrededor del Polo Sur donde el sol no se pone en el solsticio de diciembre y no sale en el solsticio de junio. Es una de las cinco líneas principales de latitud que marcan los círculos polares de la Tierra, junto con el Círculo Polar Ártico, el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio y el Ecuador.

La OPERANTAR, que forma parte del Programa Antártico Brasileño, se divide en actividades logísticas y de investigación. La organización de materiales, equipos y suministros – necesarios para la operación de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y para el desarrollo de proyectos científicos – involucra directamente los recursos de la Marina y de la Fuerza Aérea Brasileña.

La parte de investigación se realiza durante el periodo estival austral de la OPERANTAR, entre los meses de octubre a marzo. Los estudios se realizan a bordo de buques de la Marina brasileña, en la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz, en el módulo Cryosphere 1, en campamentos aislados y en estaciones extranjeras, a través de acuerdos de cooperación entre los países participantes.

En la OPERANTAR participan proyectos de investigación aprobados y publicados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Cada grupo de estudio presenta la propuesta de trabajo y necesidades de apoyo a la Operación, a través de formularios científicos, logísticos y ambientales.

Dichos proyectos se distribuyen en las fases de investigación, utilizando los medios disponibles para acceder a lugares autorizados, donde se recogen muestras y se realizan estudios y experimentos científicos. El "Almirante Maximiano” de la Marina de Brasil permanece en el continente blanco y tiene previsto regresar a Brasil en abril próximo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.