¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Gripen brasileño saldrá de las instalaciones de Embraer en noviembre

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, anunció que el primer avión de combate F-39 Gripen (como se denomina localmente al Saab Gripen NG) fabricado íntegramente en Brasil será entregado en noviembre de este año, dos F-39 serán, de hecho, entregados en 2025, según el cronograma divulgado en 2023.

El avión está siendo ensamblado en la planta de Embraer de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, como parte del contrato firmado en 2014 entre el gobierno brasileño y el fabricante sueco Saab. El acuerdo prevé la entrega de 36 cazas F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña (28 del modelo E y 8 del modelo F), 15 de los cuales serán producidos en Brasil. La fabricación nacional es el resultado de un amplio programa de transferencia de tecnología, que capacitó a ingenieros y técnicos brasileños para desarrollar, probar y fabricar aviones de combate de última generación.

A su vez, en los próximos días llegará al puerto de Navegantes, procedente de Suecia, un décimo ejemplar del F-39 Gripen a bordo del carguero holandés Fagelgracht, que ya se utilizó en otras oportunidades. Se entiende que el nuevo avión recibirá la matrícula FAB4109, siendo así el noveno caza en ser entregado, sin contar el FAB4100, utilizado para pruebas.

La entrega ocurre en un momento en que la Fuerza Aérea Brasileña avanza lentamente en la introducción operacional del nuevo vector. Serán 9 aeronaves integradas al  1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA) y una  al Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.