Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Federal de Brasil combate la ocupación ilegal de tierras indígenas en la Amazonia

La Policía Federal lanzó este martes la Operación Sesmarias (nombre que alude a la antigua concesión de tierras colonial), con el objetivo de desenredar un esquema criminal que involucra el acaparamiento de tierras públicas en reservas dentro de territorio aborigen Tierra Indígena Ituna-Itatá, ubicada en los municipios amazónicos de Altamira / Pará y Senador José Porfírio / Pará.

Unos 15 agentes federales cumplen cuatro órdenes de allanamiento e incautación en las ciudades de Araguaína y Palmas / Tocantins, y Brasília .

La organización criminal actuó en invadiendo un área federal con uso restringido, promoviendo la donación y venta (a cambio de dinero o servicios) de lotes en el área pública con la intención de conformar un asentamiento y consolidar la ocupación de personas no indígenas  en la zona, a través de la formación de una nueva aldea (titulada Vila Nova Canaã o Vila Boa Esperança), con algunos negocios y promesa de construir escuelas e iglesias, en un intento de dar apariencia de legalidad y legitimar posesiones, además de incentivar la creación de una asociación para concretar la intención delictiva.

Se estima que la organización ya recaudó cerca de medio millón de dólares mediante este esquema criminal entre los años 2018 y 2020. Los acusados serán imputados por los delitos de malversación, organización delictiva, invasión de tierras públicas, blanqueo de capitales y deforestación de bosque nativo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.