Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pese a ser probado en un F-5M de la FAB, el misil de crucero brasileño Matador no será lanzado desde aviones de combate

Imágenes divulgadas por el Ministerio de Defensa el 7 de junio revelaron la existencia de una versión del misil táctico de crucero MTC-300 aire-superficie, confirmando que un misil de ese tipo había sido usado recientemente en pruebas iniciales de integración en una caza F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña. Sin embargo el objetivo de la prueba no ha sido su empleo en este tipo de plataformas, el MTC-300 será lanzado desde barcos, medios terrestres y helicópteros y no se contempla su uso en aviones de combate. Inicialmente, el  MTC-300 (o AV-TM 300) es un misil del tipo superficie-superficie, lanzado por los mismos vehículos del Sistema Astros 2020, hasta el momento un exitoso dispositivo de artillería de saturación.

El Ejército Brasileño ya hizo varios lanzamientos de prueba del MTC-300, los más recientes realizados entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, en el CLBI (Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno), Rio Grande do Norte, como ya informamos. El MTC-300 Matador utiliza un motor cohete (booster) en el lanzamiento y durante el vuelo de crucero, subsónico, la propulsión corre a cargo de una turbina desarrollada también por Avibras. En esta versión, el misil puede alcanzar los alcances superiores a 300 kilómetros, inicialmente tendría dos versiones: una con cabeza de guerra del tipo Auto-Explosiva (AE), con peso máximo hasta 200 kg, conteniendo 109 kg de PBX como explosivo ; y otra con cabeza de guerra múltiple, con cerca de 66 submuniciones de 70 mm, pudiendo ser utilizado contra formaciones blindadas.

El programa de construcción del MTC-300 forma parte del Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) ASTROS 2020, proyecto 100% nacional, con independencia tecnológica y propiedad intelectual del Ejército Brasileño, impulsado por Avibras. La navegación del misil se realiza a través de sensores de navegación inercial junto con GPS, con un sistema antijamming y radio altímetro para mantenerlo en la altitud correcta en relación al suelo. Obedece su curso de acuerdo con la información almacenada a bordo, con posibilidad de establecer waypoints.

El MTC-300 podrá ser utilizado contra instalaciones estratégicas, blancos enemigos de valor (medios logísticos, artillería, blindados y medios aéreos) y blancos que deban ser neutralizados al inicio del conflicto, normalmente asociados a la obtención de superioridad aérea ya la quiebra de la capacidad de coordinación de las acciones por el enemigo. La versión aire-superficie del MTC-300 no precisa  el booster usado en la versión superficie-superficie. El arma está en el límite del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el MTCR, del que Brasil es signatario. El acuerdo restringe el radio de acción máximo a 300 kilómetros y las ojivas a 500 kilos, al menos si el misil va a ser exportado, lo que sería la única posibilidad de éxito comercial para el programa. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Fotografía: MTC-300.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.