Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Paulo Sérgio Nogueira, nuevo Ministro de Defensa de Brasil

El presidente brasileño oficializó este jueves el nombramiento de Marco Antônio Freire Gomes como nuevo comandante del Ejército. Reemplaza a Paulo Sérgio Nogueira, quien asume como Ministro de Defensa en sustitución de Walter Braga Netto, que será candidato a la vicepresidencia de la República, en la fórmula oficialista, junto a Jair Bolsonaro.

Oficial de caballería, excomandante militar del Nordeste y exsecretario ejecutivo de la Oficina de Seguridad Institucional, Freire Gomes es uno de los tres generales más antiguos del Ejército.Con gran actividad en Brasil y en el exterior. El General Freire Gomes, de 1990-1991, como capitán, formó parte del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA)-Nicaragua.

Posteriormente comandó el Primer Batallón de Acciones de Mando, en la ciudad de Goiânia, y fue su primer comandante.Fue Agregado Militar para la Defensa y el Ejército en la Embajada de Brasil en Madrid, España.

En Brasil, tomó los cursos de Paracaidismo Básico, Salto Maestro, Salto Libre Básico, Salto Libre Avanzado, Acciones de Mando, Fuerzas Especiales, Seguridad Presidencial, Logística y Movilización de la Expresión Militar del Poder Nacional, y los cursos de Política, Estrategia y Alta Administración de Ejército (CPEAEx).

En el exterior, realizó las siguientes actividades militares, Internado en Fuerzas Especiales (Fort Bragg-Carolina del Norte-EE.UU.), Curso de Manejo de Crisis, (Departamento de Defensa-Washington-DC, EE.UU.), Curso de Contraterrorismo y Coordinación Interagencial (Centro Hemisférico de Estudios de Defensa ( CHDS, Washington-EE.UU.) y el Curso Superior de Operaciones de Mantenimiento de la Paz para Líderes de Misión (Naciones Unidas-Egipto).

Como Oficial General, ocupó los cargos de Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales en Goiânia - 1º Subjefe del Comando de Operaciones Terrestres, en Brasilia; Comandante de la 10ª Región Militar, en Fortaleza; y Secretario Ejecutivo de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República-GSI, Brasilia.

Actualmente, Marco Antônio Freire Gomes encabeza el Comando Estratégico de Operaciones Terrestres del Ejército (COTER), que se ocupa de la “preparación y uso de la fuerza terrestre”. El organismo es responsable de emitir directrices y lineamientos que versan sobre la Planificación Operativa y la Instrucción Militar, señalando su uso en la Garantía del Orden Público, en las Acciones Complementarias y en las Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz.

El vicepresidente, también general de la reserva de dilatado curriculum y candidato al senado, Hamilton Mourão, elogió al nuevo comandante del ejército:

“Lo conozco desde hace mucho tiempo. Fue mi cadete cuando yo era instructor en la Academia Militar. Luego ,ambos servimos en la Brigada Paracaidista.Es un oficial discreto, considerado y respetado por el resto del Ejército. El Comando está muy bien designado”.

Asimismo,  asumió ayer un nuevo Jefe de Logística y Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (CHELOG), uno de los tres cargos más importantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA).

El Teniente Brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues transfirió el cargo al Almirante de Flota André Luiz Silva Lima de Santana Mendes. El Almirante, hasta anteayer, Jefe de Operaciones Conjuntas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, anteriormente comandaba el 2º Distrito Naval (Salvador, Bahía) y era Director de Personal de la Armada. 

En los próximos días también un oficial general del Ejército será nombrado en el Supremo Tribunal Militar. El ex ministro Gral. Braga Neto, por su parte ejercerá como Asesor Especial  de la Presidencia de la República. por los próximos 90 días. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.