Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El P-121 Apa de la Marina de Brasil y un P-3 Orion de la Fuerza Aérea en la captura de una tonelada de cocaína en alta mar

Casi una toneladas de cocaína ha sido capturada en alta mar en un operativo conjunto entre el OPV P-121 Apa de la Marina brasileña, un Lockheed P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil y unidades policiales con apoyo de la DEA.

La Marina de Brasil intervino entre el jueves pasado y ayer domingo,  junto con la Fuerza Aérea Brasileña, en apoyo a una operación de la Policía Federal con el objetivo de interceptar una embarcación que navegaba a casi 408 kilómetros de las costas brasileñas, con sospecha fundada de narcotráfico. La agencia antidroga estadounidense, DEA, aportó importantes informaciones para el operativo.

El Comando del Primer  Distrito Naval desplazó al Patrullero Oceánico NpaOc P-121 Apa, subordinado a la Comandancia del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, y planeó la interceptación, con el apoyo de una aeronave P-3AM Orion, del 1° Escuadrón del 7° Grupo de Aviación de la Fuerza Aérea de Brasil, que despegó de la Base Aérea de Santa Cruz (Río de Janeiro), tras solicitar la propia  Marina de Brasil  la activación del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE ).  A bordo del Apa iban agentes de la Policía Federal, un Destacamento de Abordaje del Grupo de Buzos de Combate y efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales.

El Patrullero Oceánico Apa zarpaba así el jueves de la Base Naval de Río de Janeiro, buscando interceptar  al remolcador de bandera brasileña, a 220 millas náuticas (aproximadamente 407 km) de la costa, fue interceptado en la tarde del viernes y, tras abordarlo, se constató que transportaba un importante cargamento de droga.

Horas después, luego de atracar en Río de Janeiro, tanto los detenidos como el remolcador y su carga fueron entregados a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Río de Janeiro, que adelanta las investigaciones, donde se formalizarán las diligencias judiciales y a los  siete  detenidos- entre ellos un ciudadano español - pesándose la droga con instrumentos de precisión (alrededor de 950 kg) y su grado de pureza. La hipótesis más plausible es que el remolcador a su vez transbordase la droga a otras embarcaciones en alta mar.

El NpaOc “Apa”, uno de las tres OPV de la Clase Amazonas, subordinado al Comando del Primer Distrito Naval e incorporado a la Marina de Brasil en 2012, es extremadamente versátil operacionalmente, cumpliendo las más diversas misiones, incluyendo varios ejercicios con buques extranjeros  o el transporte de un gigantesco tanque de oxígeno a la Amazonia, hace un año, cuando faltaba en esa región y en casi todos los hospitales.

Mientras tanto, en la Amazonia, el 3º Pelotón Especial de Fronteras (3º PEF), del Comando de Fronteras de Solimões/8.º Batallón de Infantería de Selva, incautó 750 kg de "skunk", variante concentrada y adulterada de la marihuana,  deteniendo a un sospechoso, en una zona de muy difícil acceso.

Un helicóptero HM-4 Jaguar, del 4º Batallón de Aviación del Ejército, basado en Manaus, brindó apoyo logístico para cargar la droga -que fue incinerada casi inmediatamente- y para el transporte previo de un equipo de la Policía Federal, que realizó la detención en flagrante delito. (Javier Bonilla)

Fotografía: OPV P-121 Apa de la Marina brasileña.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.