Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Otro general brasileño asume como Force Commander de la misión de ONU en el Congo

Asumió el General del Ejército brasileño Ricardo Augusto Ferreira Costa Neves como Comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco). Es el mayor contingente militar en las Naciones Unidas,con más de 15.000 militares de 45 naciones diferentes. De estos, 660 son observadores y el resto combatientes.

Se debe actuar frente a más de 45 bandas guerrilleras que operan en territorio congoleño. Algunas son pandillas involucradas en la extorsión de compañías mineras, otras en el tráfico de armas, drogas o personas. Uno de los predecesores de Costa Neves,  el general Carlos Alberto dos Santos Cruz (recientemente en misión de investigación en el Congo), sufrió un tiroteo en su helicóptero en el Congo y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Ha habido 60 "cascos azules" muertos en territorio congoleño desde agosto de 1999, cuando se creó la misión, entre ellos algunos uruguayos.

Santos Cruz, quien dirigió a 23.000 militares de la ONU en el Congo entre 2013 y 2015, fue uno de los mentores de la idea de devolver los golpes recibidos. Con el apoyo del ejército congoleño, las tropas de las Naciones Unidas entraron en combate y causaron más de 400 bajas (muertos o heridos) en la guerra de guerrillas durante el asedio guerrillero de la ciudad de Goma.

Costa Neves es el tercer general brasileño en comandar Monusco. Sucederá al general Elias Rodrigues Martins Filho, quien ha estado allí desde mayo de 2018. El general sirvió como observador militar en la Misión de Verificación de la ONU (UNAVEM) en Angola desde 1995 hasta 1996 durante la guerra civil allí (que duró hasta 2002), y dirigió tropas en Haití en la MINUSTAH.

También fue comandante de la 17 ° Brigada de Infantería de la Selva (2015-2017) y comandante del 62 ° Batallón de Infantería (2008-2010), además de la unidad de enseñanza más prestigiosa del Ejército, la Academia Militar Agulhas Negras (AMAN). Costa Neves tiene un curso básico de paracaidismo, maestría en saltos, curso especial de política y estrategia en la High School of War (ESG), curso avanzado de infantería en Fort Benning (EE. UU.), Estado Mayor General y Estado Mayor Conjunto de Portugal, en War College (EE. UU.) y Máster en Política y Estrategia.

El último puesto que ocupó fue Director de Evaluación y Promoción del Ejército. Hay 23 militares brasileños en Monusco. 13 de ellos son miembros del equipo de entrenamiento móvil Jungle Warfare (JWMTT), cuya misión es proporcionar instrucción especializada de operaciones en la jungla a las tropas de las Fuerzas Armadas congoleñas (FARDC) y la Monusco .

Otros siete son miembros del Estado Mayor del Comandante de la Fuerza, así como un teniente coronel observador militar y otro teniente coronel que forma parte del contingente uruguayo en Monusco, uno de los más numerosos, representativos y veteranos en el Congo-presente a través del Ejército y la Fuerza Aérea- con cuyos efectivos el nuevo jerarca tuvo oportunidad de interactuar en Angola y Haití. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.